En el recorrido que el Papa Francisco realizó en su llegada a La Paz, hizo una parada en la curva de ingreso a Achachicala o Plan Autopista, donde se tomó cinco minutos para recordar la lucha por la libertad del padre Luis Espinal Camps, encontrado muerto en ese lugar en 1980.
Por el retraso de una hora en su llegada, el paso del papamóvil fue algo apresurado. Sin embargo, el tiempo que Francisco se detuvo allí fue bastante significativo para los casi 5.000 presentes. Un escenario con imágenes del sacerdote jesuita y su relación con el cine fue armado detrás del lugar de concentración de la gente.
EVOCACIÓN. "Hermanos, me detuve aquí para saludarlos y sobre todo para recordar a un hermano nuestro, víctima de intereses que no querían que se luchara por la libertad. El padre Espinal predicó el Evangelio. Ese Evangelio molestó y por eso lo eliminaron", dijo con una sonrisa, en su primera alocución a la gente que lo recibió con globos, banderas, pañuelos, pósters y tres palomas blancas.
Francisco, abrigado con un poncho blanco y notoriamente cansado, llegó a ese punto pasadas las 18.30. En su intervención pidió un minuto de silencio para posteriormente iniciar el Padre Nuestro, en coro general.
"Que el Señor tenga en su gloria al Padre Luis Espinal, que predicó el Evangelio, ese Evangelio que nos trae la libertad, que nos hace libres como todo hijo de Dios. Jesús nos trajo esa libertad y predicó ese Evangelio. Que Jesús lo tenga junto a él. Dale Señor el descanso eterno y brille para él la luz que no tiene fin. Que descanse en paz", continuó el líder de la Iglesia Católica ante la mirada de los vecinos. Muchos jóvenes filmaron todo el discurso de Francisco.
En el lugar, una valla metálica impidió el paso de la multitud, por lo que se dispuso de sillas para niños, ancianos y enfermos. A pesar de la seguridad, la población se situó en varios lugares elevados para poder observar al Sumo Pontífice. Antes de continuar su recorrido, dio la bendición y pidió que "por favor no se olviden de rezar por mí", ante las lágrimas y sonrisas de los presentes.
"El padre Espinal predicó el Evangelio . Ese Evangelio molestó y por eso lo eliminaron".
LOS HORARIOS
Francisco regresó a Sudamérica después de dos años
El papa Francisco partió de El Vaticano a las 03.00 (hora boliviana) del pasado domingo 5 con destino hacia Quito, Ecuador, donde llegó a las 16.30 del mismo día, en su segunda gira Sudamericana.
Después de celebrar dos misas multitudinarias, el lunes en Guayaquil y el martes en Quito, el Sumo Pontífice subió al avión que lo trasladó a Bolivia, pasadas las 12.00.
Al promediar las 17.11 el Papa llegó a suelo boliviano, una hora después de lo previsto. Previamente, se conoció que Francisco solicitó sobrevolar el Lago Titicaca.
Pasadas las 16.30, el Papa llegó a la curva de ingreso a Achachicala, mientras que a las 18.50 pasó por la Pérez Velasco y San Francisco.
Después de los actos en Plaza Murillo y la Catedral Metropolitana, dejó el lugar pasadas las 20.30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario