Los privados de libertad de la cárcel de San Pedro obsequiarán hoy al Papa Francisco un reloj en forma del escudo boliviano tallado en madera. La entrega del regalo se realizará en la visita que el Sumo Pontífice hará al penal de Palmasola en Santa Cruz.
Los reos informaron que la visita del Vicario de Cristo a Bolivia “les da la esperanza para que sus pedidos sean escuchados”.
En una entrevista concedida al periódico digital Oxígeno.bo, el secretario General del Consejo de Delegados de las Personas Privadas de Libertad del Penal de San Pedro, Gregorio Cochi, indicó que una comitiva conformada por el ejecutivo de ese sector, Víctor Hugo Mendoza; el representante a nivel nacional, Limber Pórcel y una mujer privada de libertad, representante de la cárcel femenina de Obrajes, se trasladaron a Palmasola.
El viaje se emprendió el miércoles por la mañana. El Ministerio de Gobierno, a través de Régimen Penitenciario, se ocupó de hacer los gastos económicos para ello.
“Hemos pensado en darle un presente. Le regalaremos un reloj tallado en madera que con el escudo del Estado Plurinacional de Bolivia. Lo hicimos con mucho amor y llenos de esperanza para el Papa Francisco”, detalló Cochi.
El trabajo en madera fue elaborado hace dos meses, cuando se enteraron que el Santo Padre iba a visitar el país. El reloj mide, dijo, “más o menos es medio metro por medio metro”.
“En cuanto nos enteramos que el Papa llegaría a Bolivia e iba a visitar la Cárcel de Palmasola hicimos de inmediato los trámites correspondientes para solicitar nuestro viaje a ese centro penitenciario (en Santa Cruz)”, sostuvo.
El regalo surgió en una idea que coincidieron muchos y que el sector de los artesanos se ocupó de elaborar. “Tenemos un taller donde día a día se hizo el trabajo con mucho cariño. Ahora ya está listo y empaquetadito para entregárselo el viernes al Papa”, agregó.
VESTIMENTA
Según el cronograma del Papa en la capital oriental, entre el 8 al 10 de julio, se tiene previsto una visita a la Cárcel de Palmasola a las 9.30. Para cuyo momento, la población del penal de San Pedro prepara actividades.
“El viernes nos vestiremos todos con paleras blancas y cuando ingrese el Papa a Palmasola, desde aquí (en La Paz) nosotros haremos fuerza como un aliento a nuestra comisión que estará ahí y para darle la bienvenida a Francisco”, resaltó.
CARTAS
Cochi también explicó que se alistan cartas para informar al Papa sobre “las condiciones en las que viven los presos en el país”.
“Por ejemplo, le pediremos que medie para la ampliación del indulto; se aumente el monto de los prediarios y se vea el tema del plazo procesal, porque una gran parte de los reos siguen encarcelados tras cumplir tres años de prisión, sin sentencia y más del 85% de la población no tiene sentencia ejecutoriada”, lamentó.
Agregó que quieren pedir al Papa se les otorgue una amnistía por los delitos cometidos por algunos de sus compañeros privados de libertad.
“En esta vida, todos tenemos una segunda oportunidad y solo pedimos que se nos dé para comenzar de nuevo y la llegada del Papa nos esa esperanza y mucha paz”, expresó Cochi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario