viernes, 31 de julio de 2015

Ritos tradicionales dan inicio a la quincena de la Virgen de Asunción

La quincena en conmemoración a Nuestra Señora de la Asunción de La Catedral y Patrona de la Diócesis de Oruro, comenzó ayer por la tarde con el cambio de indumentaria de la Virgen y ritos tradicionales que realizarán mañana.

Hoy a las 15:00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción La Catedral se celebrará la misa de acción de gracias, además de la "bajada" y "pisada" de la Virgen, dos costumbres que datan de hace más de un siglo según miembros del Obispado de Oruro y devotos de la Patrona de los orureños.

En el cambio de indumentaria de la imagen, participaron los miembros de la Mayordomía de la Virgen de la Asunta. Su presidente, Gabriel Mazuelo, manifestó que esta actividad se realiza una vez al año y data desde que se creó esta instancia hace algo más de un siglo, considerada como una de las más antiguas de Oruro.

Mazuelo, mencionó que este rito tiene sus particularidades, por ejemplo que el cambio de ropa tiene que ser hecho solo por mujeres casadas y que hasta hace un tiempo la presencia de los varones era prohibida. "Este año la vestimenta fue un obsequio de la señora Mónica Siles, este atuendo será utilizado por la Virgen hasta la próxima gestión".

A su vez el delegado de comunicaciones del Obispado, René Cueto, explicó que ya se ha hecho una tradición desde hace muchos años atrás que el 31 de julio se tengan estos actos con los que comienza la quincena de la Virgen de Asunta.

La "bajada" de la imagen ocurrirá mañana, cuando será sacada de su altar, el Obispo lleva a la Virgencita hasta el atrio de La Catedral, mientras el pueblo entona las sagradas notas del Himno a Oruro, a través de esta imagen simbólicamente bendice a todo nuestro pueblo", indicó Cueto.

Posteriormente se realiza la "pisada", acción en la que cada uno de los asistentes que se encuentran de rodillas y se impone la imagen en la cabeza de los católicos como signo de bendición, "el primero en realizar este acto es el Monseñor Cristóbal Bialasik, luego el párroco de La Catedral y después el pueblo, así comienza la quincena de la Mamita Asunta hasta el 15 de agosto, donde se tendrá una celebración especial", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario