martes, 11 de diciembre de 2012

virgen de Cotoca

Llegamos a conocer el Municipio de Cotoca, un hermoso lugar, con gente acogedora, laboriosa, bastante alegre y muy devota a la Virgen María (Cotoca), Patrona del Departamento, con motivo de realizar una serie de notas para el Bicentenario de la gesta revolucionaria de Santa Cruz.

Cotoca de encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, une a las dos ciudades una carretera de asfalto. Con el tiempo y el crecimiento de la población están casi unidos, es como trasladarse de una zona a otra. En la plaza principal se alza altivo y majestuoso el Santuario de Cotoca declarada así, mediante Bula Papal de Pío XII el 6 de mayo de 1953.

Precisamente esta parroquia cobija en un precioso altar a la “Mamita” de Cotoca, tan venerada por los feligreses de Santa Cruz y de otros lugares del país.

La fiesta de la Virgen atrae a miles de devotos, ésta se lleva a cabo entre el 7 y 9 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, el 14 y el 15 del mismo mes, miles de creyentes y peregrinos llegan a pié desde la ciudad de Santa Cruz, cumpliendo así una promesa o una muestra de agradecimiento a la Mamita de Cotoca.

En cuanto a la leyenda de la Virgen de Cotoca, se cuenta de una milagrosa aparición ocurrida a mediados del siglo XVI, la imagen de la Virgen María apareció plasmada en el tronco seco de un viejo árbol en los bosques de Azusaquí. Fue una familia de campesinos prófugos, don Daniel Cortés, su esposa Elvira Barroso y su hijo Felipe, quienes, la noche del 15 de diciembre, en su huida, buscando dónde pasar la noche, vieron un resplandor que venía del interior de un tronco, atraídos por la curiosidad se dirigieron al lugar y encontraron con gran sorpresa la imagen de la Virgen, los fugitivos injustamente acusados de haber asesinado a un hacendado, se postraron pidiendo protección a la sagrada imagen. El milagro se produjo al descubrirse en el pueblo a los verdaderos asesinos.

Entonces los humildes campesinos decidieron llevar a la Virgen a la casa del Corregidor Samuel Vélez, la autoridad después de conocer la versión de los campesinos reunió a los vecinos, quienes decidieron hacer la primera adoración con cánticos y rezos y fue trasladada a Cotoca, a la casa de la familia Barroso, allí permaneció algún tiempo en un oratorio, donde era frecuentado por vecinos de la zona.

A la muerte de doña Elvira, don Redentor Roca, un próspero ganadero, fue quien mandó construir la primera capilla de la Virgen en terrenos donados por él. En 1770 se erige en viceparroquia y en parroquia en 1832. El templo actual se inicia a fines del siglo XVIII bajo la dirección del constructor italiano Bernardo Cadario, quien, en 1902 concluyó la torre que sirve de campanario al Santuario.

2 comentarios:

  1. no hay oraciones que es lo que pedi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy anonimo y al querer publicar un comentario en esta pagina te dicen que escribas un codigo para demostrar que no eres un robot que raro

      Eliminar