Esperaron desde las 18:00, y aunque fueron muchas horas, el ánimo y las ganas de ver al papa Francisco hicieron que miles de cruceños se mantuvieran incluso de pie hasta pasadas las 23:00.
Un retraso en el vuelo de llegada del Pontífice de Quito a La Paz movió todo el programa previsto para ayer. Francisco debía llegar al aeropuerto de Viru Viru a las 21:15, pero su vuelo se demoró hasta las 22:40.
La gente que llegó hasta la larga avenida de cuatro kilómetros desafió al frío con café caliente y cánticos. Muchos jóvenes, miembros de congregaciones religiosas, laicos, niños y adultos mayores llenaron el lugar. Algunos estimaban que al menos 500 mil personas esperaron al Papa.
Varios de los asistentes escuchaban radio y comentaban con familiares o amigos que “el avión ya salió de La Paz”, “el Papa ya aterrizó en Viru Viru” o “dicen que ya salió del aeropuerto”, mientras crecía la expectativa y hasta el nerviosismo.
Entre las miles de personas que esperaron anoche por varias horas el paso del papa Francisco por el Cambódromo, se encontraban feligreses de toda edad que, con esperanza, vieron pasar el papamóvil. Una de ellos es Rosario Ariñez, quien a los 70 años no le importó el frío o la incomodidad para seguir esperando la llegada del Pontífice.
“Él tiene la inspiración del Espíritu Santo para hacer sus declaraciones y hacer su iglesia”, dijo.
Así también, más de 4 mil voluntarios, entre adolescentes y jóvenes, que realizaron un cordón en la avenida, continuarán haciendo el mismo trabajo hoy en la misa que impartirá el Papa. Sergio Burgoa dijo estar satisfecho con el trabajo que realizó ayer y que hoy lo volverá a repetir en la eucaristía. Indicó que no le importará despertar a las 4:00 para acompañar al Papa.
En el recorrido, se observó la presencia de la delegación de las Hermanas Franciscanas Angelinas. Guadalupe Fernández, una de las integrantes, dijo estar agradecida con el papa Francisco por los mensajes que da al mundo.
“Soy argentina, pero vivo en Santa Cruz, es una emoción muy grande para todos, y la expectativa es el encuentro con él, es la figura de Cristo. Cruzar una mirada, pero más allá del papa Francisco es tener un encuentro a través de él”, agregó.
En los cuatro kilómetros del Cambódromo, se vio también a muchos sacerdotes, en especial de la orden de los franciscanos.
Muchos niños y niñas también llegaron con sus padres. Una de ellas, sentada en los hombros de su hermana gritó: “Ahí viene el Papa” y toda la gente a su alrededor se emocionó ante el inminente fin de la espera.
Francisco, tras una larga jornada, terminó su primer recorrido en Santa Cruz en la casa del Cardenal
MARCHA DE INDÍGENAS Y CAMPESINOS
El salón Guarayos de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) será el escenario hoy de la última jornada del II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares. Hasta allí se realizará una marcha simbólica de los 1.500 participantes, partiendo del coliseo Santa Rosita; la caminata partirá a las 8:00.
Una vez se instale la última sesión en el salón Guarayos, se sumarán alrededor de 1.000 personas más de los sectores sociales de Bolivia, que compartirán testimonios sobre las luchas sociales y el proceso de cambio. Los organizadores del encuentro recomendaron ayer a los participantes que durante la hora y media que dure la convivencia con el Papa se abstengan de gritar y cantar estribillos, además de hondear banderas de sus asociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario