martes, 7 de julio de 2015

Esposa de Leopoldo Fernández se suma al pedido ante el Papa Familiares ven 'una burla' el decreto de amnistía

El pedido de aprobación del decreto de amnistía para los presos y perseguidos políticos que será debatido hoy es cuestionado por imparcialidad para los beneficiados.

Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) señalan que la norma no beneficiará directamente a las personas que se encuentran con detención y otras exiliadas por casos en los que se denunciaron como persecución política.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene fijado para hoy tomar en cuenta el pedido de amnistía en su punto dos de la orden del día; sin embargo, el alcance de esta no beneficiará a los directamente afectados.

Críticas. Gary Prado, hijo del general Gary Prado Salmón, involucrado en el polémico Caso Rózsa, cuestionó a las autoridades nacionales de determinar un límite para los beneficiados con el pedido de amnistía.

Recordó que el Comité pro Santa Cruz, mediante una misiva pública, exhortó al Gobierno aprobar un decreto de amnistía para los presos y perseguidos políticos, en el que se hizo hincapié a los involucrados en los casos Rózsa, Porvenir, Calancha, Chaparina.

Considera que con la aprobación del decreto de amnistía "a medias" el Gobierno quiere beneficiar a sus servidores públicos que se involucraron en algunos casos donde aparecen como cómplices.

"Es una burla lo que está haciendo el Gobierno, es una manipulación total del concepto de amnistía. Quieren beneficiar en los casos en los que el Estado se vio acusado por las acusaciones directas con esta Amnistía de pliqui", dijo Prado.

Acciones. Prado aseguró que, en coordinación con los familiares de los presos y perseguidos políticos en el país, continuarán con sus movilizaciones para que a la llegada del papa Francisco a Bolivia se resalte con mayor fuerza la petición.

Señaló que en épocas de dictadura en Bolivia se observó mayor democracia que la que existe ahora, pese a que el presidente Evo Morales asegura respetar los derechos fundamentales de la población.

En tanto, los familiares continúan en las movilizaciones entregando sticker a la población, en donde piden amnistía para presos y perseguidos políticos de Bolivia.

Mediación. Al pedido formal de los familiares de presos y perseguidos políticos, se suma la esposa del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández , quien mediante una carta dirigida al papa Francisco, le pide mediar por una amnistía a su esposo. "Te imploro que puedas ofrecer tu mediación santa para que Leopoldo y miles de bolivianos se reencuentren y vivan en paz en su país. Te pido humildemente y postrada de rodillas que no nos abandones y no nos olvides (…) Confiamos que el presidente Evo Morales, escuchando tus palabras, ablandará su corazón y entonces posiblemente entienda que con una amnistía y perdón a los opositores de su gobierno ganará en autoridad y consenso", decía una parte de la misiva de Pilar Soria de Fernández.

En la carta indica que el Gobierno boliviano habría reformulado el Código Penal para que Fernández se quede preso durante siete años, siendo que debería haber estado preso no máximo de 18 meses. Además señala que Fernández estaría enfermo de cáncer.

El exprefecto fue acusado de organizar la masacre de "Porvenir", una emboscada en la que alrededor de 30 campesinos fueron asesinados y 37 heridos el 11 de septiembre de 2008.

Molestia. En tanto, desde la bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), los parlamentarios acordaron rechazar las intenciones del Gobierno, después de sostener una reunión interna del partido.

Mediante su vocera y jefe de bancada en Diputados, Norma Piérola, indicó que se exigirá al gobierno de Evo Morales que de manera formal se amplíe el alcance que tiene la norma, para beneficiar a quienes verdaderamente están siendo perjudicados por la persecución política en Bolivia. "Ellos mismos sembraron delitos políticos en la oposición en nuestros líderes cívicos, líderes autonomistas y ahora los inculpa de manera injusta y a otros los separa forzosamente de sus familias. Ojalá la presencia del Santo Papa pueda intermediar en el pedido para limitar la persecución política en Bolivia", precisó.

Norma. El diputado Edgar Montaño, del MAS, confirmó a El Día que el alcance de la norma no llega a las personas que están involucradas en casos específicos como Rózsa, Porvenir, Calancha, Chaparina, porque a decir de él tenían intenciones de dividir el país.

Indicó que las personas afectadas en los casos mencionados tampoco serán beneficiadas con ningún tipo de resarcimiento, pese al daño y perjuicio que vivieron hasta la fecha.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que la norma tiene por objeto establecer la concesión de amnistía por razones humanitarias, establecido por Decreto Presidencial Nro 2131 aprobado por la ALP, el 8 de noviembre de 2014.

"Respecto a lo que plantea la oposición es un tema absolutamente distinto, en muchos casos perseguidos políticos se los llama a aquellos que han huido del país dejando un tendal de cosas pendientes con la justicia y bueno, esos no son perseguidos políticos, son gente que tiene cuentas pendientes con el Estado, con la justicia boliviana y que tendría que venir a arreglarlas. Aquí por pensar diferente no se lo encierra a nadie", dijo Gonzales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario