Tres unidades educativas en la ciudad de Santa Cruz recibirán la visita de cerca 900 visitantes extranjeros que llegarán a Bolivia para la coordinación con los movimientos sociales durante la estadía del papa Francisco en esa capital, informó a EL DIARIO el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.
Para tal efecto se tomó previsiones para habilitar módulos educativos que sirvan de alojamiento, aprovechando la vacación de invierno de los estudiantes. “Los tres módulos educativos recibirán en sus aulas convertidas en viviendas y habitaciones a todos los delegados extranjeros, que son alrededor de 900 personas”.
A ello, se sumarán los delegados nacionales, que harán un total de 1.500 personas, quienes participarán del encuentro con los pueblos indígenas.
Rada informó que los visitantes tendrán el desayuno, almuerzo y cena en ollas comunes, “para delegados extranjeros y nacionales recibirán la misma alimentación”, dijo.
Para la inauguración se habilitará el Coliseo Deportivo Municipal donde se llevarán a cabo las plenarias los días 7 y 8 de julio, el jueves 9 de esta actividad participarán del presidente Evo Morales y el papa Francisco, actividad que se desarrollará en el salón Chiquitano de la Fexpocruz.
Rada informó que oficializaron su participación 39 países, entre ellos de Sudamérica, Centro América, Estados Unidos, África, India, Malasia, Europa, España, Italia, entre los más importantes.
PLENARIAS
También se definieron las temáticas: Madre Tierra; techo; trabajo e integración de los pueblos. “Se trabajará en comisiones, los 1.500 delegados tendrán posibilidad de expresar sus inquietudes a partir de representantes de cada comisión”.
“Las conclusiones serán entregadas al presidente Evo Morales y al papa Francisco, éstas servirán como guía de acción en cada país y puedan desarrollar cada una de las temáticas”, dijo Rada.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Por su parte, el jefe nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó ayer que se realizará una vigilancia epidemiológica en los aeropuertos y puntos terrestres de La Paz y Santa Cruz, por la llegada del papa Francisco, además de la capacitación de recursos humanos para prestar una atención inmediata en cualquier contingencia.
“Estamos trabajando en lo que es la vigilancia epidemiológica haciendo un seguimiento a nivel de todos los puntos de entrada tanto aéreos como terrestres, es decir una vigilancia activa, asimismo se está fortaleciendo la capacitación a los recursos humanos que se tiene fundamentalmente en los aeropuertos de La Paz y Santa Cruz, porque va a ingresar bastante gente”, explicó a los periodistas.
Por otra parte, informó que se intensificó la campaña de vacunación contra la influenza, además de vacunas contra el sarampión porque se evidenciaron casos de esa enfermedad en Chile.
Además, explicó que en coordinación con el Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Alimentos se realizan controles en la manipulación y elaboración de alimentos en las dos ciudades.
FERIADO
El presidente Evo Morales confirmó ayer que habrá feriado departamental en Santa Cruz el 9 de julio, por la visita del papa Francisco.
“Hemos decidido, hemos evaluado, hemos escuchado a los distintos sectores sociales: el día que esté el papa Francisco en Santa Cruz será feriado departamental para recibir y atender al Papa”, indicó en el acto de inicio de obras en la unidad educativa Aldea Padre Alfredo en la ciudad oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario