Miles de personas, católicos y de otras confesiones religiosas, aguardan la llegada del papa Francisco al denominado "campus papal" instalado en el aeropuerto de ciudad de El Alto. Desde tempranas horas la población se movilizó para conseguir un lugar que le permita tener cercanía con el acto central en el que participará el Pontífice, quien llegará al país proveniente de Ecuador.
Francisco llegará al aeropuerto de El Alto a las 17:00 y pronunciará un mensaje a la población de esa ciudad, previamente a su traslado a la ciudad de La Paz en el papa móvil. Cánticos de grupos parroquiales y música autóctona originaria ameniza la espera de esa histórica segunda visita de un Papa a Bolivia, después de 27 años.
"Me siendo bien y alegre por lo que va a venir el Papa. Yo vine desde las cinco de la mañana junto a mi familia y la parroquia de Don Bosco", manifestó una parroquiana a la televisora estatal que prefirió no identificarse. Similar ambiente se registraba en el sector del barrio Plan Autopista, lugar donde Francisco realizará una parada "de silencio y oración", para recodar el asesinato del jesuita español Luis Espinal, en 1980.
"Para nosotros este momento es muy significativo porque se va a reconocer el martirio de Luis Espinal, un hombre que ha dado su vida por todo el país. Nuestro lucho como lo denominamos es muy recordados por todo los bolivianos", señaló la representante de una organización quien no se identificó.
El director de Gestión Cultural del Ministerio de Culturas, Andrés Mallo, explicó que en ese sector se intensificaron las acciones para garantizar la seguridad y organización. "En este punto al que denominamos Luis Espinal hemos intensificado las acciones a través de la organización de este espacio a través de las diferentes instancias del Gobierno, las organizaciones sociales y las parroquias", sostuvo.
Se llenan las calles en la ruta
En la ciudad de La Paz, al momento se observa una nutrida concurrencia de ciudadanos que aguardan la llegada del Papa en puntos habilitados, como son las históricas plazas San Francisco y Murillo y la avenida Mariscal Santa Cruz. "Estamos esperando la llegada del Papa junto a la familia y todos los bolivianos que creemos en la fe católica estamos aquí", dijo otra persona en la plaza San Francisco.
En La Paz, Francisco se reunirá con el presidente Evo Morales y visitará la Catedral Metropolitana. Tras cumplir una intensa agenda en la sede de Gobierno en horas de la noche el Papa se trasladará a la ciudad de Santa Cruz, donde mañana brindará una misa central en la plaza del Cristo Redentor. Con su llegada a Bolivia, Francisco cumple la visita al segundo país de Latinoamérica, el primero fue Ecuador, donde fue recibido por miles de fieles católicos en las ciudades de Quito y Guayaquil. Posteriormente viajará a Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario