miércoles, 8 de julio de 2015

#PapaenBolivia Breves: gente durmió en la calle, Evo hablará menos..

El presidente Evo Morales reducirá de 15 a 5 minutos su discurso de bienvenida al papa Francisco para precautelar la salud del argentino Jorge Bergoglio de 78 años de edad, quien visitará las ciudades de El Alto y La Paz, además, de la capital oriental de Santa Cruz, entre el 8 y 10 de este mes, informó el miércoles la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

"Nuestro Presidente consideró que el pueblo boliviano lo que está esperando es escucharlo al Papa, verlo lo más que pueda y por esa razón, además, considerando la salud del Papa, el Presidente hará el uso mínimo del tiempo en estas palabras de bienvenida que deberían haber sido 15 minutos", señaló.

"Vale decir que hay un marguen de 30 minutos que tenía que utilizarse para que ambos hablen a 15 minutos (...). Nuestro Presidente ha decidido reducir su tiempo de intervención a cinco minutos en el saludo de bienvenida", remarcó.



La gente durmió en carpas

El Campus Papal, ubicado al interior del aeropuerto de El Alto, y las calles y avenidas por las que Francisco pasará con su papamóvil, empezaron a llenarse a primeras horas de este miércoles, a la espera de ver al Pontífice. En el Campus Papal, grupos de personas empezaron a ingresar a las 08:00, cuando se abrieron las puertas. Muchas habían dormido en las inmediaciones o llegaron en vuelos y flotas en la madrugada, dijeron a ANF.

"Estamos muy emocionados, hemos traído nuestra comida y todo lo necesario. Vamos a esperar con paciencia", dijo Alicia, una madre de familia que llegó al Campus Papal con sus tres hijos y su mascota. "Esperar ocho horas aquí no es nada con tal de ver al Papa", dijo. También en la autopista y la avenida Mariscal Santa Cruz se vieron carpas en las que la gente pasó la noche para tener un lugar preferencial para observar el paso del Pontífice.

Otros feligreses aprovecharon que el tráfico estuvo normal en horas de la mañana para trasladarse en transporte público y empezar a acomodarse a lo largo del trayecto que hará Francisco. Se observó también numerosas cantidades de policías y militares, dedicados a tareas de resguardo. (ANF).

Niño le manda carta al Papa

El hijo de Zvonko Matkovic, un empresario cruceño preso en Palmasola acusado del caso terrorismo, le escribió una carta al Papa pidiendo por la liberación de su padre. "Me llamo Milan, la anterior semana cumplí 7 años y desde que era bebé sólo de 1 año mi papá no está en mi casa. Quiero contarte que vas a ir a visitarlo porque él vive en Palmasola, se llama Zvonko Matkovic y está preso, pero él es bueno y no ha hecho nada malo", dice la carta, que circuló por las redes sociales.

La misiva del niño agrega que "una vez mi mamá pensó que rompí un adorno y me castigó, después supo que no fui yo y me pidió perdón, yo creo que eso va a pasar con mi papá, yo lo extraño". Milan le dice al Pontífice que "yo sé que vos sos más amigo de Dios y te pido que me ayudes a que mi papá vuelva a mi casa. Yo también rezo todas las noches con mi mamá y le pido eso. Gracias, cuídate mucho y ponete chompa porque parece que mañana para tu misa va a hacer frío".

El niño agregó que a él y su papá les gusta el fútbol "como a vos", le dijo al Papa y que su jugador favorito es Messi. "Me da pena que perdió Argentina", añade, agregando que "cuando quieras podemos charlar, yo sé mucho de fútbol, hasta quieren entrevistarme en la tele". Matkovic, acusado de ser parte del grupo de apoyo del grupo irregular que organizó en Bolivia el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, está detenido desde el 2008.

Ha insistido en su inocencia. Su abogado ha demostrado que no existen pruebas contra él, pero permanece detenido. La razón por la que está preso es que recibió una llamada de 20 segundos de parte de Rózsa. El padre de Matkovic, también llamado Zvonko, quien fue prefecto de Santa Cruz denunció que el exfiscal del caso, Marcelo Soza, lo extorsionó para ordenar la libertad de su hijo. (ANF)



29 puntos fijos y 33 brigadas móviles

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó el miércoles que se dispusieron 29 puntos fijos y 33 brigadas móviles de salud, en la ruta que recorrerá el papa Francisco, entre El Alto y La Paz, unidades que ya están listas para prestar servicios a los visitantes y a la población. "Ya en la madrugada se han terminado de instalar las 29 carpas que estarán puestas en todo el trayecto entre el aeropuerto de El Alto y la plaza Murillo (La Paz) y vamos a tener 33 brigadas móviles que también van a estar deambulando en toda la ruta", indicó.

Campero agregó que en el área de salud, también se desplegarán 29 ambulancias desde el aeropuerto hasta la plaza Murillo, además, de las ambulancias especializadas para el Papa y su delegación. "Para esto, aquí en La Paz se movilizará a casi 850 profesionales, entre médicos generales, especialistas, enfermeras y de epidemiología", detalló.

Explicó que los especialistas en epidemiología estarán apostados en el aeropuerto internacional de El Alto para verificar y estar en alerta ante algún posible "ingreso de enfermedades". "Si esto fuese así, el equipo podrá activar el plan de acción en el marco del reglamento sanitario internacional", sostuvo. Campero indicó que el Ministerio de Salud realizó también las últimas inspecciones a los hospitales de referencia como el hospital del Norte, Boliviano Holandés, Corea y Los Andes de El Alto y el hospital Arco Iris y Universitario, en La Paz, para ofrecer la atención pertinente en casos de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario