La Iglesia Católica criticó al gobierno del presidente Evo Morales, de intentar politizar la llegada del papa Francisco a Bolivia, según indica una nota de la agencia EFE, que citó a un diario cruceño. De acuerdo con la agencia internacional, no hubo acuerdos entre el Gobierno y los miembros de la Iglesia Católica, en algunos aspectos durante la organización de la visita del Papa. El secretario ejecutivo de la comisión de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) encargada del asunto, José Fuentes, dijo que quienes quieren apropiarse de la figura del Papa. "Vemos que hay intentos de apropiarse de la figura del papa, intentos de politización de la figura del papa. Tenemos que ser claros, hay una campaña que vemos del Gobierno que en ningún momento fue consensuada con la Iglesia y esos son intentos de politización de la figura del papa, la apropiación del papa". Fuentes considera que a la Iglesia le parece "bien que el Papa sea muy querido por el Gobierno, pero no que sea manipulado".
El presidente, Evo Morales, que indica ser católico de base, señala la nota de EFE, atacó en reiteradas oportunidades a la jerarquía católica local, calificándola de derechista, aliada de oligarquías, de medieval, de actuar como en la época de la inquisición e incluso de estar vinculada con robos en los templos.
A pesar de estas tensiones en el pasado, entre Gobierno y la Iglesia Católica, el anuncio de la visita del papa a Bolivia del 8 al 10 de julio permitió que ambos dialoguen por primera vez en mucho tiempo, para coordinar la bienvenida, aunque sin tocar los temas controvertidos.
"Bien que el Papa sea querido por el Gobierno, pero que no sea manipulado".
A HORAS DE SU LLEGADA
“Debemos acompañar al Papa Francisco”
ABI.
El presidente Evo Morales convocó ayer a las organizaciones sociales y a la población boliviana en su conjunto, acompañar la visita del papa Francisco, cuya permanencia en el país será entre el 8 y 10 de julio próximo.
"Quiero decirles al pueblo boliviano, paceño y cruceño, a autoridades de los movimientos sociales que ese día, que será feriado, todos debemos acompañar y presenciar la visita del papa Francisco", dijo el Mandatario, antes del simulacro por la visita del Pontífice en la ciudad de Santa Cruz.
El Mandatario encabezó, junto con autoridades nacionales, departamentales, municipales, policiales y eclesiásticas, el simulacro que se inició en la casa del cardenal Julio Terrazas, y concluyó en la rotonda del Cristo del Redentor. Morales señalo que le satisface el trabajo que se desarrolló para recibirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario