viernes, 3 de julio de 2015

Virgen de los Milagros de Pampa Galana y su poder de curación



La devoción a la Virgen María en Tarija se manifiesta en diferentes muestras de veneración por parte de los fieles católicos, esto sucede en diversos lugares del departamento. Uno de ellos es Pampa Galana donde desde hace algunos años se inició el peregrinaje a la gruta de la Virgen de los Milagros, que fue construida al pie de la cordillera de La Gamoneda.

La gruta fue construida en el lugar en el que hace 15 años la virgen se le apareció a Marco Antonio, el hijo de don Carlos Montellano, (vecinos del lugar). Esto motivó a que él mismo se decidiera a construir una gruta en honor a la Virgen.
Para llegar a la gruta se debe atravesar un camino de tierra que conduce a la casa de don Carlos en Pampa Galana, a 8 kilómetros de Tarija. La casa se encuentra cerca del cerro, en un lugar más verde que el que se observa durante el recorrido que se acompaña por un camino bordeado de churquis y molles.
A unos 800 metros de la casa de don Carlos, al pie del cerro, se puede observar la gruta construida con piedra laja, se trata de un lugar, donde el viento sopla con fuerza. Una imagen de la Virgen y una fotografía se encuentran dentro de la pequeña gruta. En la pared exterior se pueden ver placas de agradecimiento por los milagros recibidos.
Sin embargo, la imagen de Virgen María Santísima de los Milagros no está siempre en la gruta, pues se la conserva en un edifico construido para sanatorio que se encuentra al lado de la casa de don Carlos. La imagen es llevada a la gruta en el aniversario que es el 12 de junio. “La llevan donde ha aparecido y ese día viene el padre, le hacen misa y la vuelven a traer”, cuenta don Carlos.
El sábado 13 de junio de este año se celebró la festividad y hubo una masiva participación de gente, no sólo de la comunidad de Pampa Galana sino de otros barrios y zonas de Tarija, devotos de la Virgen recorrieron los 8 kilómetros que separan la gruta de la ciudad en vehículos o a pie.
Todo estaba preparado para la ocasión que fue pensada para recibir a los devotos en un ambiente de celebración con abundantes y variados platos de comida criolla. La gente comenzó a llegar a las 10 de la mañana. Lo primero que hacían era acercarse a rezar frente a la imagen de Virgen de los Milagros mientras una pequeña orquesta interpretaba música de Bach, Beethoven, Mozart dándole un ambiente solemne a la celebración.
Doña Felicidad es de Tarija y asegura que la Virgen es muy milagrosa ya que a ella la alivió del reumatismo que padece desde hace varios años. “Yo he venido dos veces y me ha aliviado, ahora ya no me duelen las manos y he podido volver a hacer muchas cosas que ya no hacía”, afirma y asegura que es cuestión de fe.
Celebración para la Virgen
El día de la celebración, la actividad central consistió en una procesión para trasladar la imagen de la Virgen de los Milagros al lugar de su aparición a una distancia de 800 metros de la casa de don Carlos, al pie de la cordillera.
En la procesión era evidente la fe de los fieles devotos que caminaban pidiendo sanación para algún familiar enfermo o para sí mismos.
Con dificultad acompañaban la procesión personas mayores ayudadas por sus bastones, también lo hacían personas con algún tipo de discapacidad. Todas con la esperanza puesta en la Virgen, rezaron y se unieron a la procesión.
De acuerdo a don Carlos Montellano, en el futuro esta celebración se hará en una iglesia cuya construcción comenzará pronto y estará ubicada al lado de la gruta. Los materiales de construcción ya se pueden ver en un terreno que fue aplanado para iniciar la obra.

Un joven médico
La zona de Pampa Galana cobró renombre hace unos 15 años debido a que en el lugar se encuentra el consultorio de un joven médico (El hijo de don Carlos) que realiza curaciones que muchos califican de “milagrosas”. Esta tarea la efectúa desde hace 15 años, cuando era un niño. “Dice que a él se le apareció la Virgen y le instruyó curar a la gente”, explica Rosa, una compañera ocasional del taxi que nos lleva a la zona.
El lugar es muy visitado todo el año debido al sanatorio, donde se realizan curaciones de todo tipo de males. Hay quienes vienen de lejos, del Chaco y del norte argentino en busca de otra alternativa de cura en la que siempre se pide la intercesión de la Virgen de los Milagros.
Ahora, la existencia de la gruta es otro motivo para que mucha gente llegue a la zona en busca de sanación, lo que hace pensar que poco a poco se irá convirtiendo en un lugar de peregrinaje de los devotos de la Virgen.



Más detalles sobre el acto de celebración

La gruta
La gruta fue construida por don Carlos Montellano en el lugar en el que hace 15 años la Virgen María se le apareció a su hijo. Actualmente todo está listo para iniciar la construcción de una iglesia en el mismo lugar.

Celebración
El 13 de julio se realizaron los actos religiosos de celebración del aniversario de la Virgen de los Milagros. En ellos participó una gran cantidad de personas que llegaron de diferentes lugares para celebrar y agradecer los favores otorgados por la Virgen.

Pampa Galana
Pampa Galana fue el escenario de la celebración en la que luego de la misa y procesión se sirvieron platos de la cocina criolla que se ofrecieron a los fieles católicos que llegaron a manifestar su fe en la Virgen de los Milagros

No hay comentarios:

Publicar un comentario