domingo, 5 de julio de 2015

Teóloga dice que la curva del diablo es una Waca ancestral


Yomar Ferino, amauta, asiste al lugar a realizar curaciones y otras peticiones.

Yomar Ferino Lanza es teóloga y una de las defensoras de la llamada "Curva del Diablo". Afirma ser amauta del linaje de las mujeres de cuatro pezones que constantemente acude al lugar para conversar con el Uywiri (guardián) de este lugar, que es considerado una Waka sagrada ancestral de la cultura aymara. "Aquí venimos los amautas a curar a realizar pedidos, porque este es un lugar donde se emana mucha energía y los deseos pueden ser cumplidos" afirma Ferino.





EL UYWIRI DEL MANKAPACHA. Yomar Ferino, cuenta que nació un mes de julio en medio del bosque, en una densa neblina, ya que su madre no pudo conseguir ayuda en el momento del parto, este hecho la marcó para siempre y tiempo después fue bautizada con el nombre "amáutico" de Lajari Pacha que significa tierra de la niebla.

"La niebla es enviada por nuestros Uywiris, ya que con su humedad fertiliza la tierra para que haya una buena cosecha en tiempo agrícola", explica Ferino.

Desde entonces ella acude a la curva que está en la Autopista donde afirma que muchas veces ha curado personas.

"Este lugar se caracteriza por las energías del mankapacha, es decir, lo que está dentro de la tierra y quienes cuidan esas energías son los uyuwiris (criadores en aymara) que son representados inclusive en las minas, donde los llaman el Tío, aquí también tenemos un guardián de este centro energético", explica Yomar.

Ferino afirma que este lugar es un templo natural donde se puede hablar con la Illa, que es la Katari o serpiente, que atiende sobre todo a personas con enfermedades.

También muchos comerciantes van a poner ofrendas para tener bonanza económica, prendiendo mesas con coca y challando con alcohol el lugar. "Es tan fuerte la energía que esta Waca es justiciera, hasta puedes venir a denunciar una violación y el Uywuri te hace justicia", afirma Ferino y desmiente que en el lugar se hagan sacrificios o ritos satánicos.



LOS AMAUTASTRADICIONALES, AFIRMAN QUE, EN REALIDAD, ESTE LUGAR ES “UN CENTRO ENERGÉTICO” Y APOSENTO DE UNA WAKA, QUE FUE VEJADA EN LA DÉCADA 70 DEL SIGLO PASADO CUANDO SE CONSTRUYÓ ESTA AUTOPISTA Y EXISTIÓ DESDE ENTONCES.



9 accidentes automovilísticos habrían sido causados por los rituales en la autopista en 2013.



"Son templos naturales y los amautas han nacido para comunicarse con la naturaleza y ser mediadores, no hacemos daño a nadie".

Yomar Ferino

AMAUTA





"Estamos en un Estado Laico, y el que quiere que vaya a la iglesia y quienes quieren hablar con la naturaleza, que venga aquí".

Yomar Ferino



AMAUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario