miércoles, 4 de abril de 2012

Católicos admiten que se confiesan menos

La confesión ya no es tan sagrada para los católicos. Aunque no existen datos estadísticos del Arzobispado de Santa Cruz, 3 de cada 10 católicos no se confiesa o por lo menos ha dejado de hacerlo en el último año, según un sondeo realizado por El Día en la plaza 24 de Septiembre, a escasos metros de la Catedral y a pocas horas del Día de la Penitencia que se celebra hoy, en el marco de la Semana Santa.

Lo que dice la Iglesia. El segundo mandamiento de la Iglesia obliga a los creyentes a "confesar los pecados mortales al menos una vez al año". Sin embargo, según la percepción aleatoria de este medio, muy pocos lo cumplen. En la Basílica Menor de San Lorenzo, uno de los templos más importantes de la capital cruceña, siempre hay al menos un confesor disponible. Y cada vez tiene menos trabajo. "Los confesionarios se quedan desiertos mientras se pueblan las consultas de psicólogos, psiquiatras y todo tipo de consejeros espirituales, afirma el Padre Alfonso. Sin embargo, durante la Semana Santa, algunas personas optan por la penitencia. "Solo me confieso por Semana Santa", "ya no tengo la costumbre de hacerlo pero creo en Dios", "no lo hago porque no me siento preparado", esas son las respuestas más comunes de los feligreses.

La confesión y la psicología ¿son complementarias? El psicólogo Rafael Aguirre asegura que la confesión, "cuando es bien preparada con un buen examen de conciencia, sirve para su esfera psíquica", porque según él, "permite hacer una reflexión para conocer su realidad y permite corregir todo lo negativo existente en cada uno". Además añade que le devuelve la tranquilidad interiormente. "Es como si se quitara un peso de encima y para los católicos, volver a recibir y aprovechar la 'Gracia de Dios', es mejor que cualquier tratamiento médico", asegura.
Su colega, Priscila Britos, agrega que "la confesión no es una obligación puramente externa que se impone a los fieles, sino una exigencia íntima de la psique humana".

Las actividades de hoy y mañana. Hoy es el Día Penitencial y la gente acudirá a las iglesias para las confesiones, a partir de las 16.00. Mañana es la Última Cena del Señor. A las 10.00 habrá Celebración Pascual para ancianos, enfermos e impedidos. A las 19.00 será la Celebración de la Cena del Señor.

Desde el confesionario
Lo que debe saber de la confesión

¿Cuántas cosas son necesarias para hacer una buena confesión?

1) Un examen de conciencia
2) Arrepentirse de los pecados
3) Propósito de enmienda
4) Confesarse con el sacerdote
5) Cumplir la penitencia que impone el confesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario