Miles de feligreses católicos ayer visitaron los templos de la ciudad de Oruro, para cumplir con el sacramento de la Penitencia o Reconciliación, confesando sus pecados ante los sacerdotes que este martes renovaron su amor por Jesucristo, acciones que configuran el ingreso al Triduo Pascual que rememora la pasión y muerte del Hijo del Hombre, hasta el Viernes Santo.
El mismo acto de confesión, de acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica, implica ponerse frente a la imagen del mismísimo Jesucristo, reflejado en los sacerdotes, en este sentido este proceso que comenzó en realidad el lunes, culminó este Miércoles Santo.
Luego de un cuidadoso examen de conciencia, los fieles católicos se sometieron a la confesión que tiene dos elementos esenciales; los actos que lleva a cabo el hombre, que se convierten bajo la acción del Espíritu Santo y la absolución del sacerdote, que concede el perdón en nombre de Cristo y establece el modo de la satisfacción.
Roxana Quiroga, una de las miles de católicas que asistieron a los templos a confesar sus pecados, explicó: "Este momento es muy importante para que podamos recibir el Cuerpo de Cristo este Domingo de Resurrección, debemos limpiar nuestro espíritu y nuestro cuerpo, es por eso que tampoco se tiene que comer carne roja", dijo a LA PATRIA, mientras esperaba para confesarse.
El Obispo de la Diócesis de Oruro, en el transcurso de las celebraciones de la Semana Santa, destacó que el sacramento de la Penitencia o Reconciliación, fue instituido por Jesucristo con la finalidad de borrar los pecados cometidos después del Bautismo. Este hecho se produjo cuando el Domingo de Resurrección se mostró a sus apóstoles y les dijo:"Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos".
Por tanto el sacramento de la Penitencia significa la curación espiritual, aplicando la conversión, pues además da cuenta del retorno a los brazos del Padre del que se alejó a consecuencia del pecado. Es así que junto al sacramento de la Unción de los Enfermos, es considerado también como de Curación.
Por otro lado, este sacramento implica ingresar al denominado Triduo Pascual, que comienza con la celebración de Última Cena del Señor hoy Jueves Santo y concluye el Viernes Santo en el que se conmemora la muerte de Cristo, actividades a las que invita a la comunidad católica, Monseñor Cristóbal Bialasik.
No hay comentarios:
Publicar un comentario