domingo, 1 de abril de 2012

La Semana Santa desde la visión de otros credos

La Semana Santa es una celebración del mundo cristiano por la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Jesús que promueve la fe, la esperanza y la reflexión para no cometer errores o en todo caso aprender de ellos y seguir una camino apegado a las normas de Dios. Así lo expresan los fieles católicos. Sin embargo, otras iglesias como los evangélicos, bautistas, metodistas y adventistas respetan las actividades católicas, ya que forman parte de la Comunidad Ecuménica que aglutina a las diferentes denominaciones religiosas en Santa Cruz. Todos coinciden que se trata de un mismo Dios y que aunque tengan visiones diferentes en cuanto a la forma de profesar su fe, la unidad y el respeto entre los semejantes debe primar. Afirman que con amor y bondad se acabarían los conflictos sociales que destruyen al mundo.

Unidos bajo la fe. El padre Anthony Ramzy, de la iglesia Católica Copto Ortodoxa, situada en el séptimo anillo de la zona norte, señaló que en el calendario que ellos manejan los actos alusivos a la Semana Santa comenzarán recién el próximo domingo 8 de abril.

"Ese es nuestro Domingo de Ramos, de igual forma oramos, rezamos y son días especiales de perdón, reconciliación y de comunión con Dios", señaló el Padre. Remarcó que una de las actividades más importantes es el "sábado de la luz" que comienza con una vigilia el próximo 7 de abril y termina el domingo 8 con la resurrección.

"Tiene que primar la unidad, el compromiso de cuidar y proteger al semejante, es algo primordial", reflexionó el Padre.

Para los adventistas también la conmemoración es similar, salvo que no destacan el Domingo de Ramos, pero sí durante la semana se abstienen de comer carne roja y realizan cultos con oraciones y cantos para alabar al Señor.

Simone Ferrufino, una joven que asiste a la iglesia Adventista Séptimo Día, manifestó que para ella la Semana Santa es recordar la vida, muerte y resurrección de Jesús y que lo importante es saber que Dios existe, que hay una vida después de la muerte y que todos creen en el mismo ser Divino.

"Creo que lo importante es saber que hay un solo Dios que vino y murió por nuestros pecados y que debemos respetarnos", apuntó la joven.

Por su parte, el pastor Franz Marcelo Pardo, de la Primera Iglesia Bautista, contó que antes aprovechaban los días santos para evangelizar, pero que de un tiempo a esta parte el enfoque se lo hace bajo la visión de células, que son grupos de oración con un líder que guía al grupo. Por eso ya no realizan campañas o actividades grandes durante estos días. Sin embargo, hay una fecha que coincide, denominada el Amanecer del Alba, que cae justo el domingo que Dios resucita en el calendario de los católicos.

"No celebramos la Semana Santa. Todos los viernes tenemos la cena del Shabat que es una actividad muy importante para nosotros, es un evento memorial con todos los símbolos de la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo", apuntó el pastor.

Por último el también pastor Juan Cobarruvia, de la iglesia Metodista Alfa y Omega, explicó que su congregación celebra a lo grande esta fecha religiosa tanto así que los miembros de las tres iglesias en Santa Cruz se unen para conmemorar la Semana Santa. "Debemos valorar que Dios murió para enseñarnos que hay un don de vida, estoy seguro que si entendiéramos esto no habría una vida miserable, llena de egoísmo y maldad en el mundo. Ahora hay muchos ritos respecto a esta conmemoración, pero lo que se quiere es que nos demos cuenta que más que la muerte hay que ver a ese Jesucristo para la vida", reflexionó el pastor.

Programa de actividades de Semana Santa

Domingo De Ramos.

8.00 Bendición de palmas en la iglesia San Francisco, junto a las parroquias La Merced, San Roque, Jesús Nazareno y San Andrés
8.30 Solemne eucaristía en el atrio de la Catedral, proclamación de la Pasión de según San Marcos
Ministerio de canto: voz y canto.

Martes.
19.00 misa, Coro Santa Cecilia

Miércoles.
16.00 Confesiones

Jueves.
10.00 Celebración pascual para ancianos, enfermos e impedidos.
19.00 celebración de la cena del Señor. Ministerio de canto: Cantar Cantares

Viernes.
12.00 Predicación de las siete palabras: Orquesta y coro de la Uagrm.
14.45 El desclave a cargo del grupo de Apóstoles y orquesta de la capilla
Natividad del Señor.
18.30 Procesión con el Santo Sepulcro por las calles de la ciudad.

Sábado.
21.00 Solemne Vigilia Pascual.
Ministerio de Canto: Voz y Canto

Domingo.
7.00, 8.30, 10.00, 11.30, 18.30, 20.00
misas.

Tradición
Las palmas de la victoria

La Semana Santa tiene su inicio oficial hoy Domingo de Ramos, por eso la congregación de la capilla Mayor de San Lorenzo, comenzará sus actividades con una misa a las 8.00 en el atrio de la Catedral, a cargo del cardenal Julio Terrazas.

El sermón se emitirá al vivo por las redes nacionales de PAT y Red Uno, mientras que a escala local por el canal Once, Full TV y Solo Noticias. En cuanto a las radios, la cadena de La Esperanza la hará escuchar en todos los rincones del departamento. Desde ayer se pudo observar que un grupo de obreros se encontraba instalando las nuevas tarimas y decorando el atrio a fin de ofrecer una celebración eucarística digna a la ocasión.

Documentos bíblicos y textos extraídos de la Internet señalan que Domingo de Ramos es considerado el primer día de la semana de las celebraciones religiosas, debido a que este día representa la llegada de Jesús a Jerusalén. Los escritos establecen que Jesús llegó montado sobre un burro y que al llegar a la Tierra Santa, sus fieles lo recibieron con fervor y gran entusiasmo, por eso este día, tanto las procesiones como en las iglesias, los creyentes llevan ramas de olivo o de palma, como un símbolo de la fe renovada. Esas palmas se juntan en muchas iglesias para luego ser quemadas más adelante como la fuente de las cenizas usada en los servicios del Miércoles de Ceniza.

En Cotoca multitudes se congregan en esta casa de Dios con sus palmas para ser bendecidas.

"Todos los años para Ramos voy a Cotoca porque ya es tradición en mi familia. Llevamos nuestras palmas las hacemos bendecir, rezamos y luego almorzamos en familia. Son días muy especiales", contó la creyente Jenny Méndez

En Santa Cruz las diferentes iglesias también realizan sus respectivas misas y los fieles se organizan para realizar actividades alusivas a la fecha.

Por ejemplo, los barrios San Jorge y Florida de la zona norte realizarán un corto recorrido que partirá de la plaza que une a ambos barrios para luego concentrarse en su iglesia, situada a cuatro cuadras del paseo.

Hugo Ara/Sacerdote
Tenemos que dar ejemplo de unidad

Nosotros (los católicos) promovemos la unidad, tenemos ecumenismo con todas las iglesias que siguen los principios divinos, por eso se ha enfatizado la semana de la oración por la unidad. Pues todos tenemos que reconocer a Jesús como Cristo e hijo de Dios y por eso nuestras vidas deben reflejar la fe y buscar siempre lo que más nos une, para dar testimonio ante un mundo fragmentado por la guerra y conflictos sociales. Todos unidos tenemos que dar ese ejemplo, ser ese símbolo de unidad, de fe y esperanza.Demostrar esa alegría inmensa porque Dios está junto a su pueblo, entender que nos dio a su hijo para que vivamos mejor. Por eso todas las celebraciones tiene el mayor cuidado en realizar esta conmemoración.

La Semana Santa es motivo para encontrarse con Dios y tener esa capacidad de confiar plenamente en la misericordia, escuchar sus palabras y sentir esa misericordia que Él nos da cada día. Considero que son días tan especiales e internos.Es un encuentro íntimo entre cada uno de nosotros con Dios.

"Dios es único y eso no hay cómo negarlo. Creo que ahora hay mucho respeto entre los diferentes credos y eso realmente reconforta y asegura que haya libertad de expresión'.

Maritza Flores
Activista Estudiantil

"La Semana Santa es ideal para compartir en familia. Son días tan especiales que permiten la reconciliación, el perdón entre hermanos. Es motivo de fe y esperanza'.

Marco Montes
Creyente Católico

El recorrido de la fe cristiana

Lunes Santo. Representa el día en que Jesús entra al templo de Jerusalén y lo encuentra convertido en un mercado. Jesús echa a los mercaderes y resalta que ese era un lugar sagrado al que había que respetar y rendir culto.

Martes Santo. El mito cristiano sostiene que Jesús anuncia su muerte, luego de que una mujer echa perfume a los pies de él, los besa y los seca con sus cabellos. La escena fue criticada por los presentes.

Miércoles Santo. Es el día de la entrega y la traición. Se recuerda el momento en que Judas, uno de los doce discípulos del Señor, se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús y se ofrece a entregarlo a cambio de 30 monedas de plata.

Jueves Santo. Es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la última cena de Cristo. Se celebra el lavatorio de los pies y la Eucaristía .

Viernes Santo. Es una fecha crucial en la liturgia cristiana y la conmemoración de la muerte de Cristo en la cruz. Luego de su encarcelamiento, Jesús es sometido a un juicio, donde sufre torturas aberrantes.

Sábado. Se vela el sepulcro de Jesús para expresar que los fieles siguen en la espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con Él.

Domingo de Resurrección. El Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo, pues se conmemora la aparición de Jesús luego de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario