miércoles, 24 de julio de 2013

Misa del papa en la Aparecida reúne a 200 mil fieles

La fila de fieles interesados en ingresar a la basílica de Aparecida para asistir a la misa que el papa Francisco celebrará hoy en el mayor santuario brasileño comenzó a ser formada en la tarde del lunes, casi cuarenta horas antes de la hora prevista para la ceremonia.

"Para ser el primero tuve que llegar aquí a las 16.30 horas (19.30 GMT) del lunes", dijo a Efe el brasileño José Carlos Costa, un jubilado de 65 años que encabeza una fila que al final de la tarde del martes serpenteaba por algunas calles de esta ciudad brasileña y cuyo final se perdía de vista.

Costa vive en Sao José dos Campos, otra ciudad del interior del estado de Sao Paulo próxima a Aparecida, y alega que difícilmente tendrá otra oportunidad en su vida para asistir a una misa celebrada por el primer papa latinoamericano.

En la fila destacan peregrinos de varias ciudades brasileñas y de algunos países vecinos, incluyendo monjas y numerosas personas de edad, según pudo constatar Efe.

Cerca de 200.000 personas son esperadas hoy en Aparecida, una ciudad de sólo 35.000 habitantes y cuya basílica tiene capacidad para 30.000 personas, para acompañar la visita de cerca de siete horas que el pontífice hará al santuario dedicado a Nuestra Señora de Aparecida, la patrona de Brasil.

El papa, que inició el lunes una visita de una semana a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, solicitó que su agenda en el país con mayor número de católicos en el mundo incluyese una visita al santuario, que atrae a cerca de once millones de personas al año y que es el principal destino de peregrinación del país.

Pese al gigantismo del santuario tan sólo 15.000 personas podrán ingresar mañana a la basílica para asistir a la misa que Francisco celebrará.

"Comenzaremos a distribuir 13.000 pulseras a partir de las 5.00 de la mañana. Cuando se acaben las pulseras bloquearemos la entrada. Los demás tendrán que asistir a la misa en las pantallas gigantes que montamos en los estacionamientos", explicó el rector del Santuario Nacional, sacerdote Domingos Savio.

A estos 13.000 fieles se sumarán 2.000 personas con lugares ya reservados, entre los cuales 30 miembros de la comitiva del papa, 42 obispos, 1.100 sacerdotes, 87 diáconos y diferentes autoridades.

Quienes no ingresen a la basílica podrán ver al papa en los dos recorridos que el pontífice realizará en Papamóvil por las estrechas calles de Aparecida.

COLAPSO El reguero de peregrinos colapsó el metro de Río, que sufrió además una avería técnica que paralizó casi toda la red por cerca de dos horas, pocas horas antes del comienzo de la misa inaugural.

Después de que los técnicos solventaron el problema, el metro mantuvo cerrada la estación Cardeal Arcoverde, la más próxima al lugar, debido al excesivo flujo de personas, que abarrotaron los andenes.

Los más previsores hicieron guardia en la playa desde el lunes, a pesar del clima poco apacible: con temperatura fresca, cercana a 15 grados, viento moderado y una lluvia fina e intermitente.

La espera agotó a peregrinos que durmieron en la playa.

La Jornada Mundial de la Juventud, inaugurada ayer en playas de Copacabana, se prolongará hasta el domingo en Río de Janeiro, con la previsión de que el papa presida los principales actos y misas a partir del próximo jueves, dado que hoy visitará el Santuario Nacional de Aparecida.
Agenda.

Miércoles 24 de julio

Francisco visitará el santuario de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, en Sao Paulo, donde celebrará una misa para 15.000 personas.

Por la tarde acudirá al hospital de San Francisco de Asís de la Providencia, en Río de Janeiro, en el que se recuperan jóvenes con adicciones a las drogas.

Jueves 25 de julio

El papa recibirá las llaves de la ciudad de Río de Janeiro de manos del alcalde Eduardo Paes en el Palacio de la Ciudad.

Después bendecirá las banderas olímpicas. Más tarde, visitará la favela de Manguinhos. Por la tarde, dará la bienvenida a los jóvenes asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud en la playa de Copacabana.

Presidentes que asisten

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales, y Surinam, Desire Bouterse, asistirán a la misa del próximo domingo que oficiará el papa Francisco y con la que concluirá la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud de Río.



Dos horas sin metro, buses abarrotados, comercio y humildad de Francisco

Con el arranque de la Jornada Mundial de la Juventud y la llegada de los peregrinos que participan en ella, Río de Janeiro vive las primeras aglomeraciones de personas que ponen a prueba el transporte público de la ciudad, uno de sus puntos débiles.

Durante dos horas, un fallo de energía ha mantenido cerradas las dos líneas de metro, justo antes de la misa de apertura de la Jornada, oficiada por el Arzobispo de Río, en la playa de Copacabana.

La que presume de ser una de las postales más famosas del mundo, fue escenario, este martes, del inicio de la Jornada Mundial de Juventudes 2013 con varios conciertos al aire libre que han encendido a una multitud fervorosa antes de la misa. Los autobuses en la zona sur y turística de la ciudad circulaban saturados de gente desde por la mañana.

RENUNCIA DEL PAPA El papa Francisco ha pasado su primera noche en Río de Janeiro (Brasil), país al que llegó este lunes para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El Pontífice ha dormido en una habitación de 45 metros cuadrados de la residencia de Sumaré, la residencia oficial de la Arquidiócesis de Río, tras renunciar a alojarse en un lugar de lujo.

La habitación cuenta con una cama para una persona, una mesa con luz, un crucifijo, un sillón tapizado en blanco y una pequeña recepción con un escritorio, dos sillas y un frigorífico. Además, tiene dos ventanas que dan a un jardín interno y plantas verdes. 

El grito de medio millón de jóvenes retumba en Río: “esta es la juventud del papa”.

"Esta es la juventud del papa", el grito de los peregrinos católicos iberoamericanos, retumbó ayer en las gargantas de una multitud en Río de Janeiro con motivo de la inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La frase en español fue coreada constantemente en la playa de Copacabana, lugar donde se celebró la misa de apertura, y cada vez que se encontraban los alegres grupos de fieles en las calles cariocas, en el metro o en los autobuses que se dirigían a la playa.

El boliviano Santos Montaña expresó su deseo de que el papa, como argentino, imprima a la Iglesia el espíritu de juventud de América Latina.

"En toda Latinoamérica hay una juventud muy valiente que puede demostrar al mundo grandes cosas, por eso estamos animados con un papa latinoamericano", comentó.

Hasta los brasileños se esforzaban en pronunciar en español para acompañar a los miles de peregrinos llegados de cada esquina de América Latina y de España.

Los devotos católicos también se animaban unos a otros entonando el nombre de los respectivos países de procedencia, que en su mayoría estaban identificados con sus banderas nacionales, que dieron a Copacabana un colorido internacional.

"En Río estamos viendo mucha unión de jóvenes e integración de los países, todo está perfecto", dijo a Efe la paraguaya Betania Vázquez, que vio en ese clima de confraternidad la influencia del papa argentino Jorge Mario Bergoglio.

"Francisco ya está aportando renovación. Veo que muchos jóvenes se están uniendo más y está creciendo la fe", dijo Vázquez, llegada de Ciudad del Este con un centenar de compatriotas.

El colombiano Santiago Barbosa, que reside en Carolina del Sur (Estados Unidos), dijo que sólo consiguió un lugar a unos cien metros del escenario.

"Vine a conocer a los demás jóvenes y encontrarme espiritualmente con el Señor. Hace casi un año comenzamos el trabajo para recolectar la plata para venir de Estados Unidos", afirmó Barbosa.

Los fieles recibieron con aplausos la llegada de la Cruz Peregrina y la imagen de Nuestra Señora, símbolos de la JMJ, y dieron vivas a la Virgen María con el rosario en mano.

El papa Francisco, llegado el lunes a Río, viajará mañana miércoles a la ciudad de Aparecida (Sao Paulo). y se sumará a las actividades de la JMJ a partir del jueves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario