jueves, 28 de marzo de 2024

Justicia Ordena Detención Domiciliaria para Sacerdotes Implicados en Caso de Encubrimiento de Pederastia

 La Justicia dictaminó este jueves detención domiciliaria y restricción de movimiento para dos sacerdotes de la Iglesia Católica acusados de encubrir los casos de pederastia relacionados con el fallecido jesuita Alfonso 'Pica' Pedrajas.

La noticia fue confirmada por Nelson Cox, abogado de las víctimas, al término de una audiencia de medidas cautelares celebrada en Cochabamba.

Los clérigos sujetos a esta orden judicial son Marcos Recolons y Ramón Alaix, ambos exprovinciales de la Compañía de Jesús.

La decisión de aplicar la detención domiciliaria se tomó considerando la edad de los acusados, 82 y 85 años respectivamente. Sin embargo, esta medida busca allanar el camino para que se investigue a otros posibles encubridores y se desvele un largo período de impunidad que ha perdurado por más de tres décadas, afirmó Cox a Unitel Cochabamba.

Los abusos sexuales perpetrados contra numerosos menores de edad fueron documentados por el propio sacerdote español Pedrajas en su diario, el cual se hizo público el año anterior.

En sus escritos, Pedrajas detalló cómo sus crímenes fueron encubiertos por altos cargos de la jerarquía de la Iglesia Católica en Bolivia. Sin embargo, dado su fallecimiento, las acciones legales en su contra han quedado extinguidas, al menos en el caso que se trató en la audiencia cautelar de hoy.

La Compañía de Jesús, en un comunicado emitido el miércoles, aseguró que acatará las decisiones de la Justicia y continuará colaborando con las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario