lunes, 22 de julio de 2013

El Papa Francisco I vuelve a sus raíces

REUNIÓN CON LA BENDICIÓN ESPIRITUAL DE MÁS DE 1 BILLÓN DE CATÓLICOS EN SUS HOMBROS | FRANCISCO DEBE TENER UNA GRAN LISTA DE COSAS POR HACER, Y EL ENCUENTRO CON LOS JÓVENES EN BRASIL OCUPA UN LUGAR PRINCIPAL EN SU AGENDA.

El próximo viaje del papa Francisco I a Brasil tiene alborotados a todos los jóvenes católicos de América Latina (y a los no tan jóvenes). Tan sólo desde la Argentina, el país natal de Francisco I, viajarán más de 42.000 argentinos para participar de la Jornada Mundial de la Juventud. 158 millones de dólares se están invirtiendo en la visita papal a Brasil, no muchos más de lo que costó la cumbre ambiental de Río+20 que se realizó en el mismo país el año pasado. Y esta reunión, en la que el protagonismo se lo llevarán, además del Papa, los más jóvenes de la región, cuyas edades se calculan entre los 15 y los 25, marcará un antecedente singular para la historia del catolicismo y sobre todo para América Latina que es la primera vez que tiene a un representante máximo en el Vaticano que, es además, un hombre muy especial. De Bolivia también llegará una delegación, no tan numerosa pero sí igual de entusiasta. En resumen y poniéndose de acuerdo entre ellos, los jóvenes latinoamericanos han prometido que este será un encuentro inolvidable para todos.

¿QUIÉN ES EL PAPA?

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires y vivió gran parte de su vida en el popular barrio de Flores, donde una enorme colonia de bolivianos se ha asentado. Hijo de un empleado ferroviario y de una ama de casa, siempre se destacó por su humildad y buen humor.

Antes de convertirse en cardenal, Jorge Bergoglio fue técnico químico, sacerdote, profesor de literatura, provincial, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Buenos Aires. Vivía en un cuarto de la Curia, del que salía muy poco. Cenaba o almorzaba en pequeños comedores populares, comía solo y jamás aceptó una invitación para ir a un restaurante. Entre lo que ama: el club de futbol San Lorenzo de Almagro, la música clásica y literatura. Borges y Marechal, están entre sus favoritos.

Un detalle que para ella no se escapa. De acuerdo a Amalia Damonte, de 76 años, gracias a que ella rechazara el amor del actual Papa, él se convirtió en sacerdote. Ambos crecieron en el barrio Flores de Buenos Aires y cuenta que cuando el pontífice tenía 12 años, él escribió una carta declarando su amor. En declaraciones a la televisión argentina, ella dijo: “Él dijo que si yo no decía si, él tendría que convertirse en un sacerdote. Por suerte para él, yo dije no. Jugábamos en las calles por aquí, era un vecindario tranquilo entonces. Él fue muy agradable”.

En 2001, Bergoglio visitó un hospital, donde besó y lavó los pies de 12 pacientes con SIDA, y siete años después, la Agencia Católica de Noticias reportó que Bergoglio lavó los pies de 12 drogadictos en recuperación en un centro de rehabilitación en Buenos Aires. Fue un gran impacto ver que para ese entonces, el prelado se acercaba siquiera a pacientes con una enfermedad como el SIDA de la que se desconocía casi todo. A él no le importó, nunca fue muy afecto a las cámaras ni a las fotos, ni a hacer publicidad de sus actos, siempre dejó claro que la educación que le dieron sus padres le ha permitido poder acercarse a quienes tienen menos sin hacerlos sentir inferiores.

Cuando era momento de viajar a Roma por cuestiones religiosas siempre lo hacía en clase turista y no han sido pocos los que lo han visto atravesar la ciudad en subterráneo o en colectivo para visitar barrios y villas alejadas. Como arzobispo de Buenos Aires no vivía en el palacio cardenalicio, sino en un piso normal y corriente.

Caracterizado por las malas relaciones con el presidente Néstor Kirchner y su mujer, ha hablado duramente contra el capitalismo, el consumismo y la lógica perversa de la economía de mercado, pero fue felicitado por la presidenta de Argentina, quien le deseó la mejor de las conducciones de la iglesia episcopal.

¿POR QUÉ FRANCISCO?

Bergoglio adoptó el nombre de Francisco, uno de los santos más venerados de la Iglesia. El nombre es interpretado como un signo de humildad. Francisco I es el primer papa de América, pero no el primer Papa no europeo. El primer Papa, Pedro, nació en Golan, mientras que han existido pontífices de Libia y Turquía. El último Papa no europeo fue sirio, Gregory III, elegido en 731. El último Papa que tomó un nombre que no había sido utilizado antes fue Juan Pablo I. El último pontífice italiano tuvo uno de los papados más cortos, sólo 33 días antes que muriera el 26 de Agosto de 1978. Antes de él, más de 1000 años pasaron para que hubiera otro Papa, Lando, que fue elegido en 913.

El nombre elegido por el Papa, Francisco I, ha sorprendido por la falta de precedentes y ha despertado las preguntas sobre el santo al que el Pontífice quería homenajear al elegirlo. «Queda la duda de saber por qué ha elegido el nombre», ha señalado Juan Luis Lorda, teólogo de la Universidad de Navarra, quien dice que «puede ser por Francisco de Asís o por Francisco Javier» y que en cada caso tendría connotaciones distintas. En el primer caso, por el «acento en la pobreza» y en el segundo «en la evangelización». «Hay muchos santos con el nombre de Francisco, como San Francisco Javier, San Francisco de Borja o San Francisco de Asís, entre otros», ha indicado. Sin embargo, los allegados al actual pontífice aseguran que eligió el nombre por San Francisco de Asís, santo italiano, fundador de la orden Franciscana. Su vida destacó por su austeridad, razón por la que se le conoce como el santo de los pobres. Fue canonizado en 1228 por Gregorio IX. Mientras, San Francisco Javier, patrono de los misioneros, fue uno de los primeros compañeros de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

LA AGENDA EN LA JMJ 2013

El Papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Río de Janeiro (Brasil) del 22 al 29 de julio de 2013 con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. El Papa saldrá del aeropuerto romano de Ciampino a las 8,45 del 22 de julio y llegará a Río de Janeiro a las 16,00 (hora local). La ceremonia de bienvenida tendrá lugar una hora más tarde en los jardines del Palacio Guanabara de Río de Janeiro donde será recibido por el presidente de la República.

Hasta el miércoles, 24 de julio, el Santo Padre estará en la Residencia Sumaré de Río de Janeiro. Ese mismo día por la mañana se trasladará en helicóptero al santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida donde celebrará la Santa Misa. Más tarde almorzará con los obispos y los seminaristas de la provincia en el Seminario del Buen Jesús de Aparecida. Por la tarde regresará a Río de Janeiro para visitar el hospital de San Francisco de Asís de la Providencia.

El jueves, 25, el Papa recibirá las llaves de la ciudad de Río de Janeiro y bendecirá las banderas olímpicas en el Palacio de la Ciudad. Esa misma mañana visitará la comunidad de Varginha (Manguinhos). Por la tarde, a las 18,00, en el paseo marítimo de Copacabana tendrá lugar la fiesta de acogida de los jóvenes al Santo Padre.

El 26 de julio, a las 10,00, el Papa confesará a varios jóvenes de la XXVIII JMJ en el parque de la Quinta de Boa Vista. A las 11,30 encontrará a algunos jóvenes reclusos en el palacio arzobispal de san Joaquín desde cuyo balcón rezará el ángelus a mediodía. A las 12,15 saludará al Comité organizador de la XXVIII JMJ y a sus benefactores y a las 13,00 almorzará, siempre en el palacio arzobispal con un grupo de jóvenes. A las 18,00 tendrá lugar el Via Crucis con los jóvenes en el paseo marítimo de Copacabana.

El sábado, 27 de julio, se abrirá con la Santa Misa celebrada con los obispos de la XXVIII JMJ, con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro. A continuación el Papa encontrará a la clase dirigente del país en el Teatro Municipal. Finalizado el encuentro, almorzará con los cardenales de Brasil, la presidencia de la Conferencia nacional de los Obispos de Brasil, los obispos de la región y el séquito papal en el refectorio del Centro de Estudios de Sumaré. A las 19,30, tendrá lugar la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus fidei de Guaratiba.

El domingo, 28, a las 9,00, el Papa celebrará la Santa Misa para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en el Campus fidei de Guaratiba. Esa tarde se encontrará con el Comité de coordinación del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) en el Centro de Estudios de Sumaré. El Santo Padre se despedirá de Sumaré poco antes de las 17,00 para encontrarse con los voluntarios de la XXVIII JMJ y a las 18,30 tendrá lugar la ceremonia de despedida del pontífice en el aeropuerto Galeao/Antonio Carlos Jobim. El Papa saldrá de Río de Janeiro a las 19,00 y su avión aterrizará en Roma el lunes 29 de julio a las 11:30 h.
(Con datos de La Nación, Católicos.org).

"El Papa Francisco lleva muy presente estas palabras: "Cuando vayas subiendo, saluda a todos. Son los mismos que vas a encontrar cuando vayas bajando"

LA REVOLUCIÓN CON NOMBRE DE SANTO

Francisco, el primer Papa latinoamericano, asombra al mundo por sus gestos de humildad y por sus acciones drásticas para lavar la cara de la Iglesia Católica

Hace pocos meses, Jorge Mario Bergoglio dejó de abrir todos los días a las 5.30 de la mañana las rejas de la avenida Rivadavia al 415 donde tiene su sede el Arzobispado de Buenos Aires, al lado de la Catedral Metropolitana.

Como cardenal primado de la Argentina, el hoy primer Papa jesuita y latinoamericano de la historia, conocido como Francisco, cruzaba todos los días la histórica Plaza de Mayo para comprar el diario que leía mientras desayunaba con su clásico mate y bizcochos. Luego, cada jornada lo encontraba realizando sus diarios recorridos entre parroquias de sacerdotes amigos, cárceles, hogares de niños abandonados, hospitales y escuelas. Eso sí, todo lo realizaba en su ya conocido estilo humilde, sencillo y desprovisto de cuanto lujo o comodidad hubiera podido rodearle.

Es que el hombre venido desde el fin del mundo, como lo anunció el día en que fue elegido Sumo Pontífice, se vestía con su simple pantalón negro, su camisa, sus ya mundialmente conocidos zapatos negros (los cuales nunca cambió por los papales rojos que simbolizan la sangre de los mártires derramada), y su sotana, para luego salir, con un libro debajo del brazo, a subirse a un metro, colectivo o tren para iniciar su recorrido y acompañar a quienes más lo necesitaban.

Tan simple y llano que cuesta creerlo. Y con esa humildad como bandera, sello personal y distintivo, el nuevo obispo de Roma, comenzó a enfocarse en la tarea enormemente importante que el 13 de marzo le fue encomendada al ser nombrado Papa, para dar inicio a una verdadera revolución interna y externa de la Iglesia Católica.

El mes pasado, Francisco cumplió sus primeros cien días en el trono de Pedro, durante los cuales cosechó una inmensa popularidad en todo el mundo, contrarrestando los repetidos escándalos de la desacreditada Curia Romana, el gobierno central, para comenzar un reto de cambio verdadero que marcará su pontificado.

Luego de haber sido elegido por los cardenales del cónclave papal, Francisco comenzó a mostrar gestos y ejemplos de humildad y sobriedad, para con ellos y para con todo el mundo. El primero, fue el nombre por el que eligió ser llamado: Francisco, como el santo de Asís para recordar que es imperioso tener “una Iglesia pobre para los pobres” y rechazar “la tiranía del dinero y la dictadura de una economía sin rostro”, como la tildó en sus primeras homilías, convirtiéndose en el vocero de miles de pobres y desprotegidos del todos los rincones del planeta.

Así, marcó una revolucionaria y clara postura de estar con los más desprotegidos y en una nueva actitud que se traduciría por sus gestos de afecto en el público, al punto de dejarse tocar, abrazarse a los fieles que lo rodean en el Vaticano, o visitar hace pocos días a los desposeídos inmigrantes ilegales de Africa, que llegan a la isla italiana de Lampedusa para buscar “una nueva vida de paz y prosperidad”.

Pero no todo son gestos o palabras. Francisco comenzó una revolución interna en lo profundo de la Iglesia, decidido a realizar una limpieza en el Vaticano, como la reciente firma para reformar el derecho penal y administrativo de la Santa Sede y así endurecer las pena por abusos sexuales de menores y delitos relacionados con el lavado de dinero y corrupción.

La nueva norma redefine, entre otras cosas, la categoría de delitos contra menores, ya que éstos incluyen ahora la venta y reclutamiento de jóvenes, prostitución infantil, violencia sexual, actos sexuales con niños y producción o posesión de pornografía infantil.

Tampoco hay que olvidar que hace tres semanas fue arrestado por las policía italiana, bajo la acusación de fraude, corrupción y calumnia, el hasta hace poco responsable de la contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (ente que gestiona el inmobiliario del Vaticano), monseñor Nunzio Scarano, conocido como "Monseñor 500" por su adoración a los billetes de esa cifra en euros.

Días más tarde, Paolo Cipriani y Massimo Tulli, director y subdirector del IOR, renunciaron a sus cargos, luego de que comenzaran a ser investigados por la fiscalía de Roma por presunto lavado de dinero.

Señales internas y externas de que la verdadera revolución llamada Francisco golpeó las puertas de Roma y ahora está presente dentro del corazón de la Santa Sede.

(*) Víctor Ingrassia es periodista y trabaja como Redactor de Medios Digitales en La Nación.



UN PAPA MUY SINGULAR

• Con un «Hola, soy Bergoglio», se daba a conocer a los sacerdotes que llamaba por teléfono

• Sus vecinos cuentan que era habitual verle con calzado desgastado y cuarteado de caminar

• El primer Papa iberoamericano fue ingeniero químico antes que sacerdote.

• Jorge Mario Bergoglio estudió su «probandato» (período de preparación intelectual para los jóvenes sacerdotes) en la facultad de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares

• Con solo 35 años fue nombrado provincial de Argentina. En 1980 dimite del cargo en desacuerdo con la línea del padre Arrupe, que considera demasiado abierta a la teología de la liberación

• Cuando fue nombrado cardenal heredó la ropa del anterior para no hacer gastos innecesarios

• Hasta ahora no ha utilizado coche oficial. Se ha movido utilizando el metro de Buenos Aires o los autobuses de Roma

• En 2004, nada más conocer la tragedia de la discoteca bonaerense «Cromañón» en la que 200 personas perdieron la vida, se lanzó a recorrer los hospitales de la ciudad para consolar a víctimas y familiares.

• Aunque trabajaba en el palacio arzobispal, vivía solo, con la máxima frugalidad, en un pequeño apartamento al lado de la catedral de Buenos Aires

• Se acuesta y levanta muy temprano y siempre ha preferido vestir la sotana negra de sacerdote en vez de la púrpura de cardenal.

• Le gusta el fútbol. Es seguidor de un modesto equipo bonaerense, San Lorenzo.

• Tras ser anunciado como nuevo Papa salió al balcón de San Pedro sin la vistosa muceta roja. Apareció con una simple sotana blanca. Tampoco llevaba la cruz pectoral de oro, sino una más sencilla de metal. No levantó los brazos en su primer saludo a los fieles. Apareció como un hombre tímido, saludando ligeramente con la mano derecha.

• El papa pagó la cuenta de la residencia donde se alojó antes del cónclave

• Habla italiano, inglés, francés, alemán y español

• Goza de buena salud, aunque tiene problemas respiratorios tras la pérdida de un pulmón en una intervención quirúrgica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario