jueves, 5 de abril de 2012

Se abre el encuentro con la Fe y la Semana Santa

Desde esta noche, la población  boliviana, gran parte de ella católica, apostólica y romana, se apresta a tres días de reflexión y entrega a Dios, acompañando con sus oraciones a la pasión y muerte de Jesús.
Por un lado, es incesante la actividad en los distintos centros religiosos y capillas de la ciudad. "Yo sé que de Dios nos acordamos todos los días. Esta es una celebración que nos ayuda a reflexionar sobre tantas cosas materiales que nos avasallan a nuestra espiritualidad.
El encuentro con Dios significa un encuentro con la vida, la familia y el amor con Jesucristo que ha entregado su vida por nosotros", dice Gabriela Zensano Cuéllar, en tono reflexivo, mientras abandona la capilla San Roque, donde fue a confesarse.

Católicos alistan templos para el día de las visitas. Es que la jornada de ayer, fue el día de penitencia, ocasión en la que muchos vieron la ocasión para acercarse a Dios y pedir perdón por sus pecados, principalmente en la tarde. "Hay muchas cosas de qué arrepentirnos ante Dios. Estamos viviendo días difíciles en nuestro país y en nuestra ciudad con tanta angustia e inseguridad. Hace falta una autocrítica y reflexión", dice Pablo Villca, devoto asiduo en la iglesia San Roque.
Entre tanto, los responsables y religiosos en los centros, según las tradiciones de esta fiesta, se aprestaban a adornar y honrar los altares para el tradicional día de las visitas a las iglesias. Como es usual, los templos del centro histórico como la Catedral, San Roque, San Francisco de Asis, La Merced, Jesús Nazareno y la Mansión ya tienen todo listo para albergar a los fieles. 
Tanto los catequistas como cientos de niños y jóvenes han preparado cánticos y coros para rememorar "con vigorosa devoción" a Jesús con el Ministerio de canto: cantar de cantares, programado en la Basílica Menor de San Lorenzo.
Las celebraciones desde hoy hasta el domingo estarán presididas por el cardenal Julio Terrazas.

Auto de Buen Gobierno.
Con el objetivo de garantizar un ambiente de tranquilidad y de paz social, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz emitió el Decreto Departamental Nro 154, que inicia a las 0.00 horas del viernes y se extenderá hasta mediodía del sábado.
La norma prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la organización de juegos de azar, la celebración de fiestas, entre otros. Vladimir Peña, secretario de Gobierno, informó que la normativa fue distribuida a los 15 municipios que  de manera coordinada con los gobiernos municipales deben ejecutar y dar cumplimiento a la norma junto a la Policía Nacional.

Policía refuerza la seguridad para garantizar la fiesta
El  subcomandantante departamental de la Policía, Guido Soto, anunció que a partir de las 17.00 se dispondrá el desplazamiento de 200 efectivos policiales que  harán vigilancia a pie, en moto y en motorizados con el fin de brindar seguridad en las principales iglesias donde se den cita los feligreses", manifestó.
La autoridad informó también que de acuerdo al Auto de Buen Gobierno dispuesto por la Gobernación, tanto Radio Patrulla 110 y otras unidades estarán recorriendo la ciudad para evitar que haya expendio de bebidas alcohólicas o locales abiertos, prohibidos por estos días.

Los caminos departamentales están expeditos. El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Luis Alberto Castro, informó que el estado de carreteras es óptimo. "Por seguridad recomendamos que se trasladen en el transcurso del día, ya que por el volumen del tráfico que hay en estos feriados pueden ocurrir accidentes, sobre todo en horario nocturno", manifestó.
A su vez la Alcaldía, a través de la Oficialía de Defensa Ciudadana, dispondrá de una cantidad de gendarmes para corroborar con los controles en los espacios públicos de la ciudad.
Dada la cercanía del feriado largo, y la tolerancia que determinó el Ministerio de Trabajo, muchas personas  optaron por salir de la ciudad y buscar tierra adentro, la paz y la tranquilidad para la reflexión.
Es así que en las provincias como Chiquitos que son las más requeridas para estas fechas, también esperan a los devotos.
"En nuestro pueblo revivimos una fiesta muy católica y religiosa en una mezcla con las expresiones como el Cabildo Indigenal y la fe católica", dijo Germaín Caballero, alcalde de San José, que aguarda la llegada de unos 4.000 visitantes.
El Gobierno informó que Evo no asistirá a los actos religiosos
Ausencia. Según la ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila, el presidente Evo Morales no asistirá a los actos religiosos de la fecha, pues tiene prevista una agenda que se dará a conocer en las próximas horas.
En pasadas oportunidades Morales, quien se denomina católico, argumentó problemas de salud y viajes para estar ausente de los actos de esta celebración religiosa; el año pasado pasó el feriado en su natal Orinoca  y  en el Chapare cochabambino.
Por otro lado, la gobernación del departamento de La Paz, por primera vez no emitirá el Auto de Buen Gobierno por las fiestas de Semana Santa, como habitualmente se realiza años tras año,  "Hemos determinado no dictar Auto de Buen Gobierno, porque está en la conciencia de cada uno meditar, reflexionar estos días e imponer un tipo de actitud favorable, creo que las cuestiones morales y religiosas no están para imposiciones de autoridades", manifestó el gobernador de La Paz, César Cocarico.
Alcaldía inspecciona la oferta de pescado en la ciudad
Operativo. "Estas inspecciones van a ser permanentes todos estos días", dijo ayer, José Canudas, Oficial Mayor de Defensa Ciudadana del Gobierno Municipal de Santa Cruz, a tiempo de recorrer y vigilar la venta de pescado en los mercados Los Bosque, La Florida, Mutualista, entre otros sitios de la ciudad.
La autoridad, luego de recorrer los diferentes centros de expendio estimó que este fin de semana cientos de familias acudirán para llevarse y probar por lo menos un plato de chuletitas de surubí o un "sudao de sábalo".
Canudas visitó a las comerciantes repartiendo la lista de precios de las 19 variedades de pescado, en su mayoría traídos de Argentina a nuestra ciudad.
"Lo que nos interesa es que estos productos, ya sean cocidos o crudos, sean expendidos cuidando la higiene y la salud de la población", indicó.

Demanda.
Por su parte, las comerciantes del pescado informaron que este año la oferta no ha cambiado a diferencia del año anterior, más aún cuando el control de la Alcaldía les obliga a aferrarse a una lista de precios establecidos por la comuna. "Gracias a Dios hay mucho pescado y de toda variedad. Estos días no hubo mucha oferta. Pero desde hoy se va a llenar de gente. Esperamos tener una buena venta", respondió Inés Pardo, dirigente del Mercado de Pescaderas de La Florida.

Los bosque. SI bien el precio sigue igual que el año pasado, como reflejan las propias vendedoras de pescado, se ha incrementado el número de comerciantes de 25 personas a 50. "Es normal que por esta fecha haya presencia de más comerciantes. Por la época siempre es así. Yo vendo 15 años aquí, todos los años es así. A diferencia de otros años, ahora se vende pescado argentino. Hubo poca pesca en nuestros ríos del país", reflejó Juan Licona Gutiérrez, dirigente del mercado Los Bosques.

Variedad.
La oferta de los productos en estos centros de expendio es variado. El sábalo por una caja de 20 kilos se vende en 400 bolivianos. El mismo producto por unidad se vende en un promedio de 60 bolivianos por un sábalo que pesa cerca de tres kilogramos. "Esperamos que respeten esta lista de precios. De cualquier manera nosotros estaremos vigilantes y atentos ante los reclamos", reiteró Canudas.
La inspección de ayer se repetirá hoy . Esperan que la venta y el expendio sea normal.
Para tomar en cuenta...
Terminal. De acuerdo a la información de la dirección de la Terminal, el transporte terrestre y férreo se realizará de forma regular como cualquier jornada, aunque sugieren a la población asegurar sus boletos con antelación para evitar inconvenientes.
Clima. De acuerdo a pronósticos de Aasana, para mañana  habrá una mínima de 20° y una máxima de 31°. El sábado se  prevé chubascos con mínima  de 22 grados  y una máxima de 32°. El domingo se registrará  21° la mínima y una máxima de  31°.
Carreteras. La Administradora Boliviana de Carreteras confirmó el buen estado de las carreteras en los cuatro puntos cardinales del departamento. Asimismo, descartó algún punto de bloqueo por lo menos en las principales rutas conectoras.
Abastecimiento. En los mercados y supermercados se prevé la atención normal para esta jornada aunque mañana  la atención será irregular en algunos centros de abastecimiento. Los supermercados trabajarán durante el feriado.
Efectivos. La Policía prevé disponer más de 200 efectivos para precautelar la seguridad en las calles. Podría cerrarse las principales calles aledañas a la Catedral Metropolitana para apoyar a las actividades del viernes y domingo.
Seguridad.  En casos de emergencia recomiendan  llamar al 110 de Radio Patrulla de la policía o los centros. Y si viaja debe asegurarse de que va con licencia de conducir y que su vehículo tenga  el Soat y la inspección técnica.
Cuidados en casa.  Al momento de salir de casa o viajar debe dejar a buen recaudo su vivienda si usted resuelve salir de casa con toda su familia. En lo posible avisar al vecino de la ausencia y dejar encendidas las luces.
Servicios.  Los hospitales atenderán las emergencias como es habitual ante cualquier accidente o emergencia llame al Sisme al 160 para el servicio de ambulancias. 156 es el número para llamar o denunciar algún abuso a menores de edad.
Programa de la Catedral para estos días
Jueves Santo:
10.00. Celebración pascual para ancianos, enfermos e impedidos.
19.00. Celebración de la Última Cena del Señor.

Viernes Santo
12.00 Predicación de las 7 palabras
14.45 Desclave
17.00 Celebración de la Pasión del Señor.
18.30 Procesión con el Santo Sepulcro.

Sábado 
21.00 Vigilia pascual

Domingo.
Habrá celebraciones a las 7.00, 8.30, 10.00, 11.30, 18.30 y 20.00 por la Resurrección de Jesús.

Expresiones...
"Yo creo que estos días son momentos de paz, de tener una familia unida. Este tiempo es para recordar lo que Jesucristo vivió, lo que está dicho tiene que cumplirse, nadie nos puede cambiar. La fe es grande en estos días. Hay que visitar su casa".
Rita Maturana
Catequista
"Ante tantas cosas que nos sucede en el país, en nuestra ciudad, hay tanta violencia e inseguridad, no nos queda otra cosa que acercarnos a Dios. Él nos protege  y nos da todo. Solo Él nos puede solucionar los problemas".
Gladys Justiniano
Madre de Familila
"Todos los días es lo mismo, no salimos de tantos conflictos y desgracias que suceden en el país y nuestra ciudad.
Hay que pedir al Señor que nos proteja  de todos los problemas que nos suceden. Este es un momento de reflexión y recogimiento".
Martha Sonia Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario