jueves, 5 de abril de 2012

Iglesia invita a vivir la muerte y la resurrección de Jesucristo

Hoy, Jueves Santo, la Iglesia Católica comienza a vivir el Triduo Pascual, el culmen de la preparación para la Pascua y empieza con la Misa de renovación de las promesas de los sacerdotes y la institución de la Eucaristía en la última Cena. La Iglesia invita a vivir estos días de celebración acompañando en oración la agonía y el triunfo de Jesús sobre la muerte.
El arzobispo de Sucre, Jesús Pérez, y el obispo Auxiliar, Adolfo Bitschi, enviaron un programa especial para la Semana Santa que comenzó el domingo pasado con la bendición de Ramos. Hoy, Jueves Santo, continúa con la Misa Crismal y la renovación de las promesas sacerdotales que comenzará a las 9:00.
En la tarde, la Misa de la Cena del Señor, el lavatorio de los pies y la procesión con el Santísimo en la Catedral con lo que comienza el Triduo Pascual.
El vicario Pastoral de la Arquidiócesis, Enrique Quiroga, explicó que en la primera misa de hoy, se consagrará el Crisma que se utiliza en los sacramentos del Bautismo, Confirmación y la bendición de los óleos con el que se unge a los nuevos bautizados y se hace la unción de los enfermos.
Informó que en la Misa Crismal los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales desde su ordenación delante del Arzobispo, actualizan su compromiso de entrega de su vida al servicio del Señor y de la Iglesia.
En la misa de la Cena del Señor, se instituye la Eucaristía y el sacramento del orden sacerdotal porque no habría eucaristía sin sacerdote.
“De ahí el Señor se hace presente para nosotros en cada Eucaristía y promete quedarse para seguir siendo alimento de los creyentes; Jesús es reconocido como Dios y Señor, como Pan de Vida”, ahí pronunció estas palabras: “el que come de este pan y bebe de esta copa yo lo resucitaré”.
Quiroga señaló que el Triduo Pascual se entiende como una sola celebración en tres días, “es como un día largo que se vive en tres días donde Jesús entrega su vida en la cruz hasta su resurrección; hay una unidad temática, una unidad sacramental”, agregó.
El Vicario invitó a los católicos a participar de las celebraciones y acompañar a Jesús en la oración para no caer en la tentación, participar del Vía Crucis mañana, viernes, y el sábado en la vigilia de Pascua.

PROGRAMA
Viernes Santo. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor. Adoración de la Cruz y distribución de la Comunión. Concluye con la procesión del Santo Sepulcro desde el templo de San Lázaro hacia la Catedral. Ese día la colecta será para la Tierra Santa. Estos actos se repetirán en todas las parroquias.
Sábado Santo. La iglesia permanece en silencio y oración en espera de la Resurrección de Jesús. A las 22:00, la Solemne celebración de la Vigilia Pascual y renovación de las promesas bautismales.
Domingo de Pascua. Solemne Eucaristía, bendición papal a las 9:00 en La Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario