viernes, 13 de abril de 2012

Diócesis prevé ampliar y mejorar Santuario del Señor de Lagunas

La Diócesis de Oruro, comenzó con el proceso para fortalecer la fe de los devotos del Santuario del Señor de Lagunas, además de mejorar y ampliar esta infraestructura sacra, cuya primera capilla, el 14 de septiembre cumplirá su aniversario 100 desde que fue construida, en este sentido se espera el arduo trabajo de la comunidad católica orureña.

"Nosotros, los orureños, tenemos mucha devoción al Señor de Lagunas, hace 100 años fue construida la primera capilla, que con el pasar de los años fue modificada. Queremos celebrar este centenario, con el objetivo de fortalecer la fe y ampliar este Santuario, para que cada peregrino tenga la posibilidad de expresar su amor al Señor en espacios apropiados, pues debemos tomar en cuenta que en septiembre vienen devotos, no sólo de Oruro, de Bolivia y del extranjero", explicó Monseñor Bialasik.

En conferencia de prensa, la primera autoridad eclesial del departamento, informó sobre este proceso que prácticamente comenzará este 14 de abril y culminará el 14 de septiembre.

En este sentido el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, nombró como nuevo Rector del Santuario al sacerdote diocesano Jaime Encinas, porque cuenta con experiencia en temas de mejora estructural sacra, como la reciente intervención al templo ubicado en Challapata, pues se pretende otorgar a esta infraestructura ubicada en Cala Cala las características de otros santuarios a nivel internacional.

"Hemos nombrado al Padre Jaime Encinas, como el nuevo párroco del Santuario del Señor de Lagunas, es una persona bastante dinámica y tiene experiencia en la restauración de otros templos, confío que se pueda lograr el objetivo, pero desde luego la cooperación de las cofradías y de los devotos del Señor serán fundamentales, todos debemos trabajar juntos", sostuvo Monseñor.

Por su parte el flamante Rector del Santuario, indicó que el aporte y la colaboración de todos los fieles, tiene que ser decidido a cumplir el objetivo: "El Santuario se debe a la parte espiritual, que la vamos a fortalecer, pero también vamos a trabajar en la infraestructura con las cofradías. Son cinco meses y queremos mejorar esta situación, sabemos que costará, pero lo lograremos con la bendición de Dios".

La señora Inés de Alarcón, miembro de la primera cofradía del Señor de Lagunas que data de 54 años, sostuvo que la sucesión generacional para que estas instancias representativas de la fe del pueblo católico se mantengan, es fundamental, comprometiendo además ser parte de esta etapa anunciada por la Diócesis de Oruro.

La construcción del Santuario del "Tata" Lagunas (y su primera capilla), llamado así por sus miles de devotos, de acuerdo a las explicaciones del sacerdote Jaime Encinas, se debe a que dos niños que jugaban observaron en la cima del cerro Laguna Loma (Cañón Colorado), un reflejo, que resultó ser la imagen del Señor, momento importante que posibilitó la construcción de esta infraestructura, que fue entregada de forma oficial a la Diócesis de Oruro, en agosto de 1926, desde entonces miles de fieles peregrinan a este lugar, que según cuentan sus devotos es milagroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario