jueves, 5 de abril de 2012

Con la Misa Crismal se inician los actos centrales de la Semana Santa

Este jueves, con la Misa Crismal se dará inicio a los actos centrales de la Semana Santa que tiene la parte más importante la resurrección del hijo de Dios, Jesús quien da su vida en la cruz por el perdón de los pecados de la humanidad.

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año para los cristianos católicos. Lo esencial de estos días es dedicarlo a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús.

“El día más importante de los cristianos es el sábado por la noche, cuando se celebra la vigilia pascual, momento en que se bendice el fuego, se hacen bautizos, se bendice el agua y esa es la Pascua, la resurrección, es el núcleo de todo el año litúrgico, es la fiesta de las fiestas, es lo más importante que el cristiano o la cristiana celebra”, explica el sacerdote de la parroquia del Montículo, padre Iván Bravo.

Las Semana Santa que se inició con del domingo de ramos que fue el sexto domingo de cuaresma,, el jueves prácticamente se cierran los cuarenta días de un tiempo penitencial, un tiempo de reconciliación.

El jueves por la mañana a las 10.00 se inician las celebraciones con la Misa Crismal que es presidido por el arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, el acto congrega a toda la ciudad.

Según Bravo, en dicha celebración no sólo se consagra el santo crisma, sino también el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos que se usarán durante las celebraciones de este año para bautizos, confirmaciones, y para consagrar sacerdotes y obispos según sea el caso,

Ya por la noche las celebraciones son en las diferentes iglesias donde se recuerda la última cena de Jesucristo con sus discípulos, además y el lavatorio de los pies. Esta celebración se hace en razón de “la institución de la eucaristía como sacramento de amor, Jesucristo se entrega bajo las especia del pan y del vino como nueva alianza y se queda perpetuado para poder restablecer este nuevo pacto sellado con su misma sangre”, explicó Bravo. Este día se puede comulgar dos veces.

Las parroquias abrirán sus puertas hasta la media noche porque se tiene la costumbre de visitar siete iglesias, siendo una tradición antiquísima que se heredó de la iglesia de Jarusalén. Este recorrido es en razón de que la iglesia recuerda “los interrogatorios al que fue sometido Jesús, y los siete juicios”.

Según la explicación del sacerdote, el primer y el segundo interrogatorio fue hecho por Anás y Caifas según lo relata el evangelio de San Juan en el capítulo 28, versículos del 19 al 24. El tercer interrogatorio fue realizado por el Sanedrín (consejo y asamblea de sacerdotes), por la noche, según el evangelio de Marco establecido en el capítulo 14, versículos del 53 al 64.

El cuarto interrogatorio nuevamente fue por Sanedrín pero esta vez al amanecer del día, según el evangelista Marco. El quinto interrogatorio fue hecho por Poncio Pilatos, en su primera parte según el evangelista San Marcos, que está escrito en el capítulo 15, versículos del 2 al 17.

El sexto interrogatorio es hecho por Herodes Antipas, según el evangelista Lucas en el capítulo 23, versículos del 6 al 12 y por último el séptimo interrogatorio nuevamente fue por Pilatos según San Marcos que se puede leer en el capítulo 15, versículos del 15 al 19.

El viernes santo no hay eucaristía porque es el día de los “tres santificados”, según la antigüedad en este día se tiene lugar a la adoración de la cruz, la procesión del santo Sepulcro y la viacrucis, “la adoración de la cruz es momento para poder adorara al señor crucificado que ha dado su vida por nosotros, el color litúrgico es el rojo, la liturgia de la palabra nos presenta la pasión del evangelista San Juan, luego tendremos la procesión del santo sepulcro”, asegura el sacerdote.

Bravo también explicó que una de las cosas que se debe entender es que este día “Jesús desciende a los infiernos por eso la liturgia de este día tiene particularidades que ayudan a ello·.

El clérigo recomienda a toda la población vivir estos días con mucho recogimiento, dar paso a deponer actitudes y cambiar el carácter, porque “pascua significa paso”; lo importante es mejorara nuestra vida comunitaria y nuestra vida de hermanos de seguidores de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario