La Dirección de Patrimonio del Gobierno Municipal dio luz verde ayer al comienzo del trabajo del estudio integral técnico, económico, social y ambiental del templo de Copacabana.
Es la empresa ARS Aguilera Restauraciones la que comenzó el trabajo preliminar de inspección de visu para saber la tarea y metodología que debe cumplir para terminar el estudio.
El estudio definirá los daños, el grado de deterioro y especialmente el diagnóstico del estado actual de la estructura. Se hará –a la vez– un inventario de muebles arquitectónicos y obras de arte.
Francisco Poma, director de Patrimonio, explicó que el estudio debe cumplirse en 60 días con planos, cortes, fichas técnicas y la historia de las intervenciones, todo para saber los problemas y soluciones del edificio.
Dijo que el estudio servirá para hacer el proyecto de restauración y rescate de este patrimonio que tiene características únicas, como el retablo todo de piedra y el artesonado de madera completo en todas las naves y el más bello en Sudamérica.
Con el estudio se podrá asumir los trabajos de urgencia, los daños en cubierta y paredes, la prioridad de intervención, los agentes de deterioro, la falta de impermeabilizante, los añadidos nuevos y los resultados de anteriores intervenciones.
Poma afirmó que el estudio daría pautas principales para el mismo proceso en otros templos de la ciudad que están en las mismas condiciones de deterioro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario