domingo, 24 de abril de 2011

Bendición del agua y del fuego da paso a la Pascua

La visita del cardenal Julio Terrazas a los reclusos del penal de Palmasola desde tempranas horas de la mañana y la vigilia pascual en la Basílica Menor de San Lorenzo y en las diferentes iglesias católicas marcaron ayer la jornada y dieron inicio al Domingo de Resurrección.
Una emotiva ceremonia en la catedral de la bendición del fuego y del agua fue el acto central del Sábado Santo en el que participaron cientos de feligreses y que fue presidida por el cardenal Terrazas, monseñor Braulio Saes y por el padre Hugo Ara.
A las 21:00 se apagaron las luces de la catedral y en el frontis se hizo una fogata de donde Monseñor Saes encendió el cirio pascual, que es símbolo de la luz de Cristo que alumbra el camino de la Iglesia, que antes estaba en tinieblas.
“Este es el fuego nuevo que nos santifica y nos ayuda a ser inflamados de deseos celestiales. Que la luz de Cristo resucitado y glorioso disipe las tinieblas del corazón y del espíritu”, concluyó el monseñor.
Luego la cúpula eclesiástica ingresó al templo, que se encontraba en penumbra, y comenzó a encender las velas de los fieles para dar paso a la liturgia de la Palabra y luego a la celebración eucarística.
Mientras tanto, en la iglesia San Roque se realizaba el rito de la bendición del agua que simboliza la renovación de las promesas bautismales.
En La Mansión, a la medianoche, se llevó a cabo la misma ceremonia de bendición del fuego y del agua y luego se continuó con la vigilia pascual que concluye hoy a las 6:00.
Como lo hace cada año el Sábado Santo, el cardenal Julio Terrazas ayer visitó cada uno de los pabellones del penal para compartir la alegría de la Pascua. Habló con los internos, escuchó sus necesidades, deseos y aspiraciones y les transmitió un mensaje de paz y esperanza.
A través de los medios, quiso expresar su saludo pascual al pueblo cruceño y aprovechó para pedirle solidaridad con los hermanos más necesitados, como son los internos de las cárceles.
“La obra que nos toca como Iglesia no es tanto construir nuevos pabellones, sino construir nuevas personas renovadas por Cristo y esta labor debemos hacerla no solo en Semana Santa, sino todos los días”, manifestó el prelado.
Hoy, en todas las iglesias el horario de las misas es normal.

Fé y devoción

Pedro Sibautty |Feligrés
“Siempre participo junto con toda mi familia en la vigilia pascual para renovar nuestra fe en Jesucristo y nuestro amor por él. Sin embargo, es la primera vez que vengo a esta ceremonia en la catedral y me pareció muy hermosa porque ese fuego nos transmite un acercamiento a nuestro Señor Jesús”.

Tina Montenegro | Feligresa
“Hace más de 30 años que vengo a La Mansión y ya no recuerdo cuánto tiempo que participo en la vigilia pascual. Lo hacemos para celebrar la resurrección de nuestro Señor con cantos y alabanzas y realmente les puedo decir que salgo completamente renovada y con mi fe más fortalecida que nunca”.

Amanda Lazcano | Feligresa
“Todos los años vengo a la vigilia para celebrar la resurrección de nuestro amado Señor Jesucristo. Todas las personas traemos nuestro paquete de velas y botella con agua para la bendición. Esto nos sirve porque cuando uno está en problemas enciende una velita y todo se disipa. El agua nos sirve de protección”.

5 comentarios: