miércoles, 6 de mayo de 2015

En Santa Cruz habrá feriado el 9 de julio por la visita de Francisco



El presidente Evo Morales informó que Santa Cruz aprobó el feriado por la visita del Papa, quien llegará a La Paz y la capital oriental del 8 al 10 de julio. Fuentes confirmaron que esta medida se aplicará solo el 9. El gabinete analiza hoy si el feriado será en todo el país.

“He pedido a los sectores sociales que ese día sea feriado, lo vamos a estudiar. Hemos recibido esa recomendación. Queremos escuchar también al sector privado porque cuando se trata de feriado ellos siempre protestan. Por lo menos en Santa Cruz (el feriado) ya está aprobado para acompañar (al Papa)”, indicó ayer el Mandatario.

Fuentes del Gobierno detallaron que el feriado en Santa Cruz será el 9 de julio, y que la medida en el ámbito nacional será definida hoy en la reunión de gabinete ministerial, al igual que el decreto que facilitará los recursos económicos para los gastos de la visita papal.

La gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, resaltó que Francisco generará un masivo movimiento. “El Presidente nos preguntó si queríamos un feriado departamental y como él mismo dijo que vendrá gente de toda Bolivia, le planteamos un feriado nacional”.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, señaló que aguardará los argumentos del Gobierno. “Sé que hay una posición de líderes empresariales en Santa Cruz, pero no hay nada en el ámbito nacional. Debemos consultar con el resto”.

Desirée Bravo, alcaldesa de Santa Cruz, sumó su apoyo al feriado. “No solo llegará nuestra población a la misa sino también gente de Brasil, Argentina, Chile y Perú”. El Presidente calculó el movimiento de más de dos millones de personas en la capital cruceña por la liturgia del Papa. Asimismo, anunció que sostendrá el viernes una reunión con autoridades de la Gobernación paceña y de las alcaldías de El Alto y La Paz.

Luis Revilla, alcalde de La Paz desde el 29 de este mes, informó que solicitará a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) una reunión para esta semana con el fin de conocer la agenda del Pontífice en la sede de gobierno y comenzar con ello a planificar las acciones.

Según un cronograma preliminar, Francisco llegará al aeropuerto de El Alto a las 16.15 del 8 de julio para visitar esa urbe y La Paz; ese mismo día se trasladará a Santa Cruz, a donde se estima que arribe a las 21.30. El 9 de julio, por la mañana, realizará la misa central, y por la tarde sostendrá un encuentro con movimientos sociales. Se prevé que visite la cárcel de Palmasola el 10 de julio, en horas de la mañana, porque se marchará del país a las 14.30 de ese mismo día rumbo a Paraguay.

Inspección e iniciativas musicales

Composición

El Trío Oriental, de Santa Cruz, compuso la canción A la luz de Francisco para recibir al Sumo Pontífice. El tema musical es de género cumbia.

Inspección

Ministros de Presidencia, Gobierno, Salud y Cultura inspeccionaron ayer el Cambódromo y El Trompillo para la liturgia central.

El altar tendrá detalles de iglesias de la Chiquitanía

Iván Condori

El altar donde el papa Francisco celebrará la misa central tendrá detalles que reflejen las características de las iglesias misionales jesuíticas, que se encuentran en la región chiquitana. El municipio de Santa Cruz es el encargado de construir el tabernáculo para la liturgia del Santo Padre, confirmó ayer Angélica Sosa, concejala electa y promotora del proyecto. “Estamos a la espera de que se defina el lugar donde se celebrará la misa para comenzar el diseño y la construcción de la infraestructura”, señaló.

Según la concejala electa, se necesitarán 60 días para ejecutar el proyecto. Agregó que el Vaticano aceptó que el diseño del sagrario refleje a las iglesias de la Chiquitanía, que serán edificadas a base de horcones y madera. Habrá un campanario con vista a la ciudad. “No podemos hablar de las dimensiones de la infraestructura porque no se definió el lugar donde se construirá”, explicó Sosa.

Gabinete define monto para logística

Wilma Pérez

El gabinete de ministros definirá hoy con el presidente Evo Morales el monto económico para ejecutar la logística de los preparativos inherentes a la llegada del papa Francisco al país. Autoridades del Gobierno nacional se reunieron ayer con representantes de la Gobernación y el municipio cruceño para escuchar sus requerimientos.

“Nuestra Secretaría de Hacienda está trabajando con el Viceministerio de Hacienda y la administración del Palacio en el tema del decreto supremo para los gastos de la visita papal, que será aprobado en gabinete para que podamos hacer las contrataciones de obras directas”, declaró la gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada.

Según fuentes del Palacio, el decreto establecerá el monto que el Gobierno destinará para la realización de los preparativos. Las gobernaciones de La Paz y Santa Cruz; las alcaldías de El Alto, la sede de gobierno y la capital oriental, además de la Iglesia Católica se encargarán de la contraparte.

El Presidente manifestó el lunes, después de reunirse con autoridades de Santa Cruz y representantes de la Iglesia, que emitiría un decreto supremo para destinar montos económicos a fin de que el evento religioso sea exitoso, como sucedió con el G77. “En todo caso será compartido, como siempre. Asumo la responsabilidad, es nuestra obligación como Estado”. La seguridad para la Cumbre del G77+China, realizada en junio de 2014 en Santa Cruz, demandó una inversión de $us 20 millones. La Gobernación del departamento aportó $us 10 millones y la Alcaldía más de $us 2 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario