sábado, 9 de mayo de 2015
Feligreses conmemorarán los 27 años de la visita del Papa a Tarija
El próximo miércoles 13 de mayo se recordará los 27 años de la visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad de Tarija, con este motivo la Secretaría de Cultura y Producción del Gobierno Municipal organizó para ese día una celebración especial con la participación de varios centros educativos, instituciones civiles y uniformadas.
Primera vez
En esa fecha, un Papa por primera vez visitaba el país y compartió con la población tarijeña, y la celebración prácticamente fue institucionalizada de manera anual y se llevará cabo desde las 09.00 en el mirador que lleva su nombre, ubicado en el barrio Juan XXIII.
En ese lugar se celebrará una misa que será presidida y oficiada por el obispo de Tarija, Francisco Javier del Río Sendino. Esta actividad está coordinada con la junta de vecinos del barrio Aeropuerto, el colegio Juan Pablo II de la zona de Tabladitas, quienes están a cargo de todo el oficio religioso.
En esta celebración participarán el director de todos los colegios de convenio, los vecinos de la zona, las guarniciones militares y la gente que asiste porque recuerda esta fecha y que proceden de varias comunidades aledañas a la ciudad.
El Papa viajero, que permaneció en Bolivia entre el 9 y 14 de mayo de 1988, visitó los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz , Beni y Tarija. En la visita a esta capital, el 13 de mayo, se congregaron más de 300.000 feligreses, y en su honor se construyó un mirador que está aledaño al Aeropuerto Oriel Lea Plaza.
Ese día, el máximo líder de la religión Católica emitió un mensaje a los niños en el Aeropuerto y comenzó: “Al llegar a Tarija mi corazón se desborda en alabanzas al Padre celestial por esta tierra que Él os ha dado, y que está como oculta por las montañas a los ojos del mundo; quiero alabar al Creador por vuestras selvas que bajan desde los valles al Chaco, por las flores, los viñedos y árboles frutales, que son un don del Padre para sus hijos en este rincón del sur de Bolivia”.
“Vuestro alegre folklore “chapaco”, los rostros de los aquí presentes y sobre todo vuestras tradiciones cristianas llenan mi alma de gozo, al comprobar como Sucesor del Apóstol Pedro, la fecundidad del mensaje de Cristo en estas tierras, regadas por el río Guadalquivir”.
Luego saludó al obispo de la diócesis tarijeña que en ese momento era el monseñor Abel Costas, a los obispos presentes, sacerdotes, religiosos y religiosas, a las autoridades y a cuantos se trasladaron a esta región desde el sur de Potosí y de Chuquisaca.
Y dijo: “Mi saludo y mi bendición va hoy, a los niños en especial y a todos los que tienen relación con el mundo de la infancia: a los padres y a los maestros, a los catequistas y a los agentes de salud. A todos vosotros os dirá el Señor, cuando lo veáis cara a cara: “Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt 25,40).
El Papa, desde que llegó a tierra boliviana, tuvo siempre presente en sus mensajes de un modo particular a los niños, los más afectados por los problemas del mundo en progreso y, a la vez, porque los consideraba el futuro del continente de la esperanza.
“La infancia y la juventud son siempre el auténtico tesoro de un país. Cuantos esfuerzos se realicen para mejorar sus condiciones físicas y espirituales repercutirán, en un plazo muy breve, en todos los campos de la vida. Vosotros, los educadores en el sentido más amplio y genuino, tenéis en vuestras manos la grandiosa tarea de cuidar este tesoro, en el que debéis poner vuestro corazón”, exhortó en esa oportunidad.
En Tarija emitió un mensaje para los niños
“Los niños son los predilectos de Dios, hasta tal punto que –como leemos en el Evangelio– es a ellos a quienes reserva de manera primordial el reino. “Si no cambiáis y os hacéis como los niños –dice Jesús– no entraréis en el reino de los cielos” (Mt 18,3). Los niños son a su vez el tesoro y la esperanza de la Iglesia, que hace suyas las palabras de Cristo: “Guardaos de despreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario