sábado, 9 de mayo de 2015

La misa en el Cristo tendrá altar sencillo a pedido de la Iglesia

La misa central del papa Francisco será a los pies del Cristo Redentor, en el segundo anillo de la capital cruceña. La noticia se confirmó ayer después de un periodo de incertidumbre, entre versiones del Gobierno, la Alcaldía municipal y la Iglesia, que desde el inicio defendió su posición a favor de este lugar.

El anuncio del programa oficial de la visita del papa a Bolivia, Ecuador y Paraguay, aprobado por el Vaticano, cerró ayer este capítulo, en el que incluso se oyó hablar de presiones, de presupuestos diferentes de acuerdo al lugar y de principios religiosos que no pueden mezclarse con otros.

La agenda del pontífice en Bolivia contempla al menos cinco discursos en diferentes actividades programadas y una homilía que la dará en el acto central en la rotonda del Cristo.

El primero en oficializar el programa fue el obispo auxiliar de La Paz y coordinador para la visita del papa a Bolivia, monseñor Aurelio Pesoa, en una conferencia de prensa en la sede de Gobierno. El papa llegará al aeropuerto de El Alto el 8 de julio, por lo que se determinó que habrá tolerancia; sin embargo, aún se "considera" si se dictará feriado nacional durante las actividades en la capital oriental, explicó Pesoa.
Se estima que la misa principal concentrará cerca de dos millones de personas, entre bolivianos y extranjeros.

No es una visita de Estado
El nuncio apostólico en Bolivia, Giambatistta Diquattro, también desde La Paz, hizo énfasis en más de una oportunidad en que el viaje del papa Francisco es una “visita pastoral” para promover la obra de evangelización, como los viajes que el apóstol Pablo hizo hace 2.000 años, y “no es una visita oficial, ni visita de Estado”.

“A veces ha habido un poco de confusión, cuando se ha hablado de la visita, siempre se ha pensado que viene a visitar al Gobierno como tal y no es así. Al visitar un país hay un tema protocolar, pero no viene a visitar al Gobierno boliviano”, aclaró monseñor Pesoa.

La autoridad eclesiástica destacó la confirmación del Cristo como lugar para la misa, porque esto permitirá “hacer notar que la fe católica siempre ha estado presente”. Pesoa reconoció que para llegar a este anuncio se ha tenido que pasar por un proceso un tanto álgido.

“El tema es que en la primera reunión de marzo, cuando vino la comisión del Vaticano, estuvieron presentes solo el Gobierno y la Conferencia Episcopal, no estuvieron la Gobernación ni la Alcaldía, pero esa no era responsabilidad nuestra. No es cuestión de buscar responsables ni mucho menos (...) Esto ha pasado y pasa todavía por el Gobierno, porque es el que representa a todo un país”, argumentó.

Reacciones y expectativa
El presidente del comité pro Santa Cruz, Róger Montenegro, respaldado por sectores afiliados, expresó su regocijo por la elección del Cristo como escenario para la misa principal del papa, pues sostuvo que este monumento tiene un significado histórico, cultural y religioso.

El arzobispo Sergio Gualberti, junto a miembros de las comisiones organizadoras, también detalló el programa, que establece la llegada del papa al aeropuerto internacional de El Alto, donde se realizará una ceremonia de bienvenida. Se trasladará en un vehículo descubierto hacia el Arzobispado de La Paz y realizará una breve escala para bendecir el lugar en el que asesinaron al padre Luis Espinal, en 1980.

Para las 18:00 del mismo miércoles 8 está fijada una visita de cortesía al presidente Evo Morales y luego se trasladará a la Catedral Nuestra Señora de La Paz, donde tendrá un encuentro con la sociedad civil y autoridades.

Arribará a la capital cruceña a las 21:15 de ese día. El jueves 9 de julio el santo padre se trasladará al Cristo Redentor, donde a las 10:00 celebrará una misa, pero previamente dará una vuelta en vehículo descubierto para saludar a la gente.

También tendrá el encuentro con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en el coliseo Don Bosco. Por la tarde se trasladará en vehículo a la Fexpocruz para asistir y ofrecer un discurso en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

El viernes 10 de julio se trasladará al Centro de Rehabilitación Palmasola, donde también preparan un acto y se espera un mensaje del papa. Según monseñor Pesoa, uno de los datos que más esperaban que se confirme en la agenda es la visita a este penal. De hecho, el coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria, padre Leonardo da Silva, dijo que las personas privadas de libertad están “felices” por este anuncio. “Yo estuve viajando por otros penales y la expectativa es enorme, incluso para quienes no podrán estar en Santa Cruz, están felices porque la visita del papa es como decir: “A alguien le importamos nosotros”, explicó.

El papa cerrará su estadía con un encuentro con los obispos de Bolivia en la parroquia La Santa Cruz.
En su primera gira organizada por el propio papa Francisco a Latinoamérica dará cinco misas y emitirá 12 discursos en total a su paso por tres países

No hay comentarios:

Publicar un comentario