El presidente cubano Raúl Castro se reúne este domingo por primera vez en el Vaticano con el papa Francisco, uno de los artífices del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. El viaje a Italia de Castro, que el sábado asistió en Moscú a las celebraciones del 70 aniversario de la victoria soviética sobre los nazis, también prevé un encuentro en Roma con el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi
. El encuentro de Castro con el papa, previsto hacia las 09h30 (07h30 GMT), tendrá lugar en el estudio junto a la Aula Paulo VI, la sala donde los papas celebran las audiencias generales en invierno y otros eventos importantes.
En principio se trata de una una audiencia "estrictamente privada", indicó Federico Lombardi, el portavoz del Vaticano, y no hay ningún encuentro oficial previsto de Castro o el papa con la prensa. Francisco ha tenido un importante papel en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos después de tres décadas de conflicto.
El encuentro entre Francisco y Raúl Castro, anunciado el pasado martes, es el primero desde que se conoce la labor del papa argentino en la mediación entre Estados Unidos y Cuba y podría servir además para cerrar los detalles del viaje del pontífice a la isla. En abril, el Vaticano anunció que el papa hará en septiembre una escala en Cuba antes de viajar a Estados Unidos, donde tiene previsto visitar Nueva York y hablar ante las Naciones Unidas.
Cuando el 17 de diciembre Cuba y Estados Unidos anunciaron su acercamiento, el presidente cubano agradeció a Francisco sus gestiones como mediador y le invitó a visitar Cuba. Francisco será el tercer pontífice que visita Cuba, después de Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012. No es la primera vez que Raúl Castro visita Roma. Ya lo hizo en 1997, cuando era ministro de Defensa, en una visita sorpresa cuando venía de Pekín.
El líder cubano visitó entonces algunos lugares históricos dentro de la Ciudad del Vaticano. El encuentro de Raúl Castro con Renzi está previsto a las 11h00 (09h00 GMT), en el Palacio Chigi, la sede del gobierno italiano, y luego habrá una rueda de prensa conjunta. - Acercamiento con la Iglesia -Tras haber sido combatida por el régimen castrista, la Iglesia Católica se ha convertido en un interlocutor del gobierno cubano en las últimas décadas.
Tras la revolución cubana de 1959, la Iglesia se opuso al nuevo régimen comunista, que reaccionó expulsando a un centenar de religiosos y nacionalizando numerosos bienes eclesiásticos. Pero tras años de altibajos, el hermano de Raúl y líder histórico cubano, Fidel Castro, relanzó las relaciones con la Iglesia con una visita al Vaticano en 1996, coincidiendo con la cumbre sobre alimentación en la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Castro fue recibido por el papa Juan Pablo II, que dos años después viajó a Cuba.
Los viajes de los papas a Cuba marcaron nuevos avances en las relaciones entre Cuba y el Vaticano. En 1998, cuando Juan Pablo II visitó la isla, Fidel Castro restituyó el el feriado de la Navidad, que había sido suprimido a finales de los años 1960. En 2012, durante la gira de Benedicto XVI, el presidente Raúl Castro restituyó el feriado de Semana Santa. Y como parte del diálogo iniciado en 2010 por el cardenal Jaime Ortega y el presidente Castro, el gobierno autorizó la construcción de nuevos templos católicos. En 2013 comenzó además a devolver a la Iglesia varios inmuebles nacionalizados en los años 1960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario