viernes, 8 de mayo de 2015

Entrevista: Monseñor Aurelio Pesoa, obispo auxiliar de La Paz 'El Papa trae reconciliación y renovación'

A solo dos meses de la llegada del papa Francisco a Bolivia, monseñor Aurelio Pesoa, arzobispo auxiliar de la ciudad de La Paz y electo para encabezar la comisión de personas que preparen su visita, conversó con El Día sobre cómo se desarrolla este trabajo, por qué se elige la capital oriental y qué se espera que deje como legado la visita de la primera autoridad de la Iglesia católica.

P. ¿Qué criterios o condiciones toma en cuenta el Papa para visitar un país, en este caso Bolivia?
A.P.: El Santo Padre hace una visita pastoral, esto significa que un pastor encargado en este caso de toda iglesia universal, tiene el deseo de estar en contacto con las otras iglesias a las que también pertenece, en este caso la Iglesia boliviana. El deseo es de poder visitar una buena cantidad de países donde está la Iglesia católica y donde no la hay como el caso de su visita a Israel por ejemplo.

La visita del Papa es para animar, para fomentar la esperanza y animar la fe en los distintos lugares del mundo.

P. ¿El Papa visita países en crisis de alguna índole?
A.P.: Se podría entender que sí, pero no es el motivo principal, en diversos países hay distintos problemas. Pero el criterio de visitar Sudamérica es porque son los países más desfavorecidos y pobres, tanto Ecuador como Bolivia y Paraguay, y esto lo decimos porque el Papa habla de la pobreza desde el inicio de su pontificado. Cuando fue elegido, el Papa dijo "cuánto me gustaría una iglesia pobre y para los pobres", también habló de pastor con olor a oveja; en ese sentido yo creo que quiere estar en medio de los más desfavorecidos.

P. ¿El Papa abordará estos temas en su homilía o se le informa sobre algunos detalles del país que visita?
A.P.: El Santo Padre está informado sobre la realidad de los países que visita y en este caso la boliviana. La Conferencia Episcopal año tras año envía informes y hay la visita de las distintas jurisdicciones eclesiásticas que llevan información de su diócesis, vicariatos prematuras, es la obligación de cada obispo sobre la marcha pastoral y también se tocan tema sociales, no podemos estar exentos de ellos, el mismo evangelio nos obliga a hacer, no en términos políticos pero sí en alguna parte porque somos pastores de pueblos, de personas de carne y hueso que sufren.

P. Cuando se eligió al Papa, ¿se pensó en la factibilidad de traerlo a Bolivia, por el hecho de ser sudamericano?
A.P.: Sí, me atrevo a decir que nuestra Conferencia Episcopal fue de las primeras en invitarlo a Bolivia. Nosotros tenemos conocimiento que en el primer encuentro con el cardenal Julio lo invitó personalmente y luego se formalizó la visita a través de la Conferencia Episcopal, y tengo entendido que el arzobispo de La Paz, en una visita a Roma, en alguna reunión que coincidieron le hizo una invitación verbal.

P. ¿Cómo se desarrolla el trabajo de las comisiones?
A.P.: Como Conferencia Episcopal se ha trabajado en los temas de salud, tanto en Santa Cruz como en La Paz, solo falta saber qué hospitales estarán preparados para cualquier emergencia. No nos corresponde a nosotros como Conferencia Episcopal abordar este tema. En el tema económico está encargado monseñor Eugenio Scarpellini y el trabajo con colaboradores.

El martes sostuvimos una reunión en la Casa de Gobierno en Santa Cruz y el viceministro de Economía presentó un borrador de decreto y se hicieron algunas correcciones al Gobierno; ese tema está marchando.

P. ¿Qué es lo que más les preocupa sobre la organización?
A.P.: Nos preocupa en igual medida todas las comisiones, entre ellas la de seguridad, pero no nos corresponde a nosotros sino al Gobierno. Este nos ha dicho que los trabajos van caminando, pero esos temas le corresponden al Gobierno. Todas las comisiones están trabajando, no al mismo ritmo pero lo hacen; por ejemplo, la comisión de Liturgia viajó el lunes a Roma para tener una reunión con el ceremoniero de la Santa Sede.

P. ¿Les preocupa el tema del tiempo para organizar la visita, tomando en cuenta que recién hace una semana el Presidente se integró de lleno a la organización?
A.P.: Desde un principio nos ha preocupado porque es muy corto el tiempo de preparación, recién el 17 de marzo se dio la noticia. No se olvide que el Gobierno estaba en campaña política y eso hizo que hubiera demora en el tiempo, pero esperamos que esto se agilice; eso lo conversamos con el ministro Quintana, por esto no se puede demorar más, tenemos la esperanza de que la organización va a comenzar a caminar.

P. ¿Quien eligió Santa Cruz para la visita?
A.P.: En marzo nos visitaron los directivos de la Mancomunidad Chiquitana y se reunieron con monseñor Sergio Gualberti. Esta no es una decisión que tomamos nosotros, yo tengo entendido que cuando él era arzobispo visitó las Misiones, se nos informó que en su momento él visitó San Javier, San Miguel y Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario