sábado, 11 de julio de 2015

#PapaenBolivia Visita abre una nueva etapa entre la Iglesia y el Gobierno



Después de la visita papal, la Iglesia Católica y el gobierno de Evo Morales dan muestras del comienzo de una nueva etapa de relacionamiento. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aseguró que se limaron asperezas, mientras que el Jefe del Estado invitó a los obispos a celebrar una misa en Oruro.

“Han habido muchas reuniones con varias autoridades del Gobierno y esto sin duda ayudó a conocernos mejor, a limar asperezas y a quitarnos las desconfianzas. Creo que la visita sirvió como un ejercicio para escucharnos”, expresó ayer el padre José Fuentes, secretario adjunto de la CEB.

El Santo Padre visitó el país del 8 al 10 de julio y los preparativos fueron organizados de forma conjunta entre el Gobierno y la Iglesia, que conformaron comisiones interinstitucionales.

El presidente Morales, quien mantiene una relación amistosa con el líder de la Iglesia Católica, estuvo presente prácticamente en todas las actividades del Pontífice en el país, pues lo esperó en el aeropuerto de El Alto, lo recibió en el Palacio de Gobierno, le acompañó a la catedral de La Paz y le volvió a dar la bienvenida en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. Además participó de la liturgia masiva y de un encuentro mundial con movimientos sociales. Ayer estuvo en la terminal aérea cruceña para despedirlo. “Por primera vez siento que tengo un Papa, el papa Francisco”, manifestó el Mandatario el jueves, durante la clausura del encuentro de sectores sociales.

“Lo bueno sería que, ahora que se va el Papa, no se vuelva a lo anterior, sino que permanezca el diálogo. La Iglesia tiene muchos temas de los que hace mucho tiempo no habla con el Gobierno: el trabajo social que hacemos en Bolivia, el trabajo educativo, de salud. Creo que merece un diálogo para el servicio del pueblo”, expresó Fuentes.

Agregó que en el evento de movimientos sociales, Francisco llamó también al encuentro entre diferentes. “No tenemos por qué pensar todos igual. Me parece que el deseo de los obispos es que haya una mejora de la relación, si lo hemos conseguido en este tema de la visita del Papa, también podemos conseguirlo en otros temas”.

Morales informó el jueves que junto a los altos jerarcas de la CEB visitará en octubre de este año la localidad de Orinoca (Oruro) para celebrar una misa por la festividad de San Francisco de Asís, patrono de la zona. Fuentes dijo que hay “muy buena y positiva recepción de esta invitación en la CEB.

La relación entre la Iglesia y el Gobierno, desde que Morales asumió la presidencia en 2006, tuvo momentos tensos por las críticas de la jerarquía religiosa a su gestión en asuntos políticos, sociales y económicos. El cambio surge desde el anuncio de la visita del Papa. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo ayer que la relación con la Iglesia Católica será la misma que con el resto de religiones.

“Bolivia es un Estado Plurinacional laico y todas las relaciones con las religiones son iguales, por lo tanto todas merecen el mismo trato, respeto y consideración. Entonces, no hay ninguna razón para que las cosas cambien ni con la Iglesia Católica ni con el resto de las religiones”, resaltó.

Alfredo Rada, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, señaló que el Gobierno está más cerca de la iglesia del pueblo que predica Francisco. “Con los jerarcas vamos a seguir teniendo diferencias, sin embargo, vemos que este Papa abre nuevas posibilidades y esperanzas”.

Estado Laico desde 2009

Normativa

Bolivia es un país laico desde 2009, tras aprobar la nueva Constitución Política, que en su artículo 4 señala que “el Estado es independiente de la religión”.

Catolicismo

En el país, más del 60% de la población es católica, según el penúltimo censo poblacional (2001). Bolivia conserva feriados católicos.

Papa deja sus distinciones a la Virgen de Copacabana

Antes de dejar la residencia del cardenal Julio Terrazas, Francisco celebró una misa y entregó a la Virgen de Copacabana las dos condecoraciones otorgadas el miércoles por el presidente Evo Morales, en el Palacio de Gobierno, señala la página oficial de la Santa Sede.

“Agradezco el cariño del pueblo boliviano y agradezco esta fineza, esta delicadeza del señor Presidente y quisiera dejar estas dos condecoraciones a la Patrona de Bolivia, a la madre de esta noble nación para que ella se acuerde siempre de su pueblo y también desde Bolivia, desde su santuario, donde quisiera que estuvieran, se acuerde del Sucesor de Pedro y de toda la Iglesia”, expresó el Papa.

En la oración, el Santo Padre le dijo a la Virgen “te ruego que estos reconocimientos (...) que recuerdan la nobleza del vuelo del cóndor en los cielos de los Andes y el conmemorado sacrificio del padre Luis Espinal, sean emblemas del amor perenne y de la perseverante gratitud del pueblo boliviano”.

El Mandatario entregó a Francisco la máxima condecoración de Bolivia, el Cóndor de los Andes, y un crucifijo con la hoz y el martillo, que es una réplica tallada por el jesuita Luis Espinal, asesinado en 1980 durante la dictadura. Federico Lombardi, vocero del Vaticano, mencionó en reiteradas oportunidades que el Papa no acepta ni recibe condecoraciones, señala la agencia EFE.

Indígenas, abiertos a acercarse a Iglesia

Aleja Cuevas

Tras el discurso del Papa, en el que pidió perdón por los crímenes de la Iglesia contra los pueblos originarios durante la denominada conquista de América, organizaciones indígenas mencionaron que están dispuestas a un acercamiento con el clero. “Aceptamos el perdón porque somos humildes, y por eso estamos abiertos al diálogo, pero queremos que nos devuelvan nuestras wakas (lugares sagrados). Ellos construyeron ahí sus templos”, señaló Wilfredo Murga, dirigente del Consejo Nacional de Amautas y Guías Espirituales.

En la clausura del II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares, Francisco pidió “humildemente perdón” por las ofensas de la Iglesia Católica, a la que también pidió que “se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes”.

Melva Hurtado, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), aseguró que con el discurso de Francisco se refuerza la intención de acercamiento a la Iglesia. “El perdón nos llegó al corazón y nos hace reflexionar que tenemos que estar unidos”.

Murga recordó que sus abuelos le contaron sobre los maltratos de los curas, de cómo les hacían ingresar de rodillas a la iglesia o cómo los azotaban porque no escarbaban bien los surcos de la papa durante la cosecha. “Mi abuela me contó que antes de que las mujeres estén con sus esposos eran abusadas por los curas. Esto sucedió en lo que hoy es Oruro y Potosí, donde la gente hablaba del curaj wawa (el hijo del cura) porque las mujeres parían hijos para ellos”, dijo.

En la nación indígena de Chanichana (Beni), las historias de los abuelos se remiten a que los curas robaron riquezas de este lugar: objetos de plata y oro. “Los ancianos dicen que habían campanas elaboradas en plata y que los sacerdotes se las llevaron”. Ever Choquehuanca, ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), sostuvo que como organización valoran y aplauden la actitud del Pontífice.

“Lo sentimos sincero y nos dio la esperanza de tener fe y de seguir con el proceso de cambio, que fue valorado por el Papa”, agregó. Juan Santos Cruz, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), indicó que el mensaje de perdón fue recibido con alegría y regocijo. “Sus palabras quedarán marcadas en la historia del Estado Plurinacional. Él nos muestra otra cara de la Iglesia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario