sábado, 23 de abril de 2011

Tradición, devoción y arte en los oficios religiosos en el país

El Deber/ Los tiempos y Agencias

Desde las primeras horas de la mañana de ayer empezó a celebrarse el Viernes Santo en distintas ciudades del país. En Tarija, Sucre, Oruro y Cochabamba jóvenes y actores aficionados representaron la Pasión de Cristo, o realizaron el rezo del vía crucis.
En Cochabamba una multitudinaria peregrinación marchó antes del amanecer hacia el Cristo de la Concordia en el cerro de San Pedro. Mientras que el arzobispo del departamento, Tito Solari, se sumó a los actos de Semana Santa en el municipio de Punata, donde la celebración tiene tradiciones inéditas, como el ir al calvario en busca de serpientes bajo la creencia de que por cada víbora muerta se perdona un pecado.
Mientras que en Oruro la parroquia de San Pablo y el santuario de la Virgen del Socavón reunieron desde antes de las 5:00 a cientos de personas que participaron en los oficios religiosos. Por la tarde la exposición Arte 10 atrajo a familias enteras que se acercaron hasta los arenales de Cochiraya, para ver las 13 esculturas hechas con arenas y con motivos referentes a la Semana Santa.
Por otro lado, en Sucre muchos de sus habitantes siguieron la antigua tradición de preparar los 12 platos de Semana Santa. Una costumbre que, según los historiadores, data de la época colonial. Según los investigadores, los 12 platos sustituyen a los 12 apóstoles. Una de las características de estas comidas es que prescinden de carne de vaca o de chancho. Entre las preparaciones se encuentran la papa rellena, humintas, arroz con leche, ají de arvejas, sopa tapada y achojchas rellenas.
Cabe señalar también que entre las procesiones más vistosas se encuentra la que se realiza en la ciudad de La Paz y que está a cargo de la Orden del Santo Sepulcro, que inicialmente en 1960 estaba compuesta por 80 hombres y en la actualidad ya ha incorporado mujeres. Ataviados de manera especial cargan el cuerpo de Cristo por las principales arterias de la capital paceña.

Hechos

Urkupiña. Durante la madrugada de ayer cientos de jóvenes participaron de la escenificación del via crucis en el santuario de la Virgen de Urkupiña, en Quillacollo. Los actos continuaron durante todo el día y concluyeron con la procesión del Santo Sepulcro al finalizar la tarde. Las personas que no estuvieron en Quillacollo pudieron seguir las celebraciones a través de la página electrónica del santuario www.urcupina.com. A través de la Internet podrán, también, seguir hoy la vigilia pascual.

Tarija. Se escenificó la muerte de Cristo desde la catedral hasta el mirador del Sagrado Corazón de Jesús. Los actos empezaron a las 5:00..

Patrimonio. La procesión del Santo Sepulcro que se realiza en la ciudad de La Paz fue declarado Patrimonio Inmaterial del Departamento el año pasado. La vistosidad y las características con las que se realiza el acto religioso también tienen un gran atractivo turístico para los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario