viernes, 22 de abril de 2011

Semana Santa, un feriado de regocijo y encuentro familiar

Ayer, las familias tarijeñas visitaron las diferentes iglesias, las mismas que estuvieron repletas de feligreses.
Víctor Espinoza
La Semana Santa es una época de regocijo espiritual y encuentro familiar, donde las personas aprovechan el feriado para la visita de las iglesias, que en Tarija es única y se la realiza el jueves, con el arreglo especial por cada estación referida a la vida, muerte y pasión de Cristo. Lo bueno es que se puede hacerlo caminando sin necesidad de un transporte.
El viernes se tiene preparadas diferentes actividades por las iglesias católicas de Tarija, las cuales efectúan la procesión con el Santo Sepulcro, tradición que la realiza la Iglesia Catedral y hace un recorrido por las diferentes calles de la ciudad. Otros deciden armar una especie de calvario donde es colocada la imagen de Jesús crucificado, imagen que durante la Semana Santa está situada en el altar mayor de la iglesia del pueblo o también suelen adornar el altar donde está Jesús crucificado con flores aromáticas, incluso se personifica la muerte y pasión de Cristo. Con un paño en la cabeza de tela rústica blanca se comienza a bajar al Cristo de la parte de la corona para colocarlo en el Santo Sepulcro.
El Sábado de Gloria, especialmente en las noches se visita San Lorenzo, Padcaya o la misma ciudad que tiene engalanadas sus calles con arcos agrestes, adornados con rosas pascuas y albahacas para la procesión del Domingo de Resurrección. Ese día al son del violín comienza el zapateo de La Pascua Florida, donde “las mañanitas” son tradicionales en San Lorenzo, mientras que en Tarija se tiene planificada una serie de actividades culturales.
Seguridad
En cuanto a la seguridad que se desplegará durante estos días, el comandante departamental de la Policía Boliviana, Oscar Chávez Rueda indicó que estarán presentes en las diferentes actividades religiosas y culturales programadas, especialmente en las carreteras, ya que las familias aprovechan para viajar o llegan a visitar la campiña.
“Hay mucha gente del exterior y del interior que viene a visitarnos o los ciudadanos viajan a las provincias o a los cantones o a otro departamento, entonces el movimiento de gente es grande y queremos hacer mayor presencia policial en la calles”, indicó la autoridad policial. Por su parte la Policía Municipal ya está desplegada para que pueda trabajar y resguardar las distintas parroquias e iglesias de la ciudad, tomando en cuenta que se realizan diferentes viacrucis y celebraciones religiosas por Semana Santa, para lo cual se hará un control estricto a los vendedores ambulantes, que se colocan al frente de las iglesias, lo confirmó el sargento Jorge Castellón.
“También vamos a hacer un control en el Mirador de Jesús que se abren las puertas a primeras horas de la mañana para visitar y hacer las estaciones y el fin de semana como es habitual haremos los controles a los locales nocturnos, bares, karaokes, tiendas de barrio que no excedan y no vendan bebidas alcohólicas por estos días”, aseveró.
La Policía Boliviana contará con más vehículos para realizar los recorridos, patrullajes y que estén prestos para cuando la población así lo requiera. Se realizó un plan operativo que comenzó desde ayer en las iglesias, en las procesiones, viacrucis y todas las actividades religiosas y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario