lunes, 18 de abril de 2011

Semana Santa Copacabana lista para recibir a más de cinco mil peregrinos

El Concejo Municipal local determinó una nueva normativa para permitir una mejor estadía de los visitantes.

La población de Copacabana de la provincia Manco Kápac del departamento de La Paz espera en esta gestión a más de cinco mil peregrinos que llegarán a visitar a la Virgen de la localidad por Semana Santa, según informó el concejal edil Eustaquio Huari Choquevillca.

Copacabana se encuentra distante a 155 kilómetros de la ciudad de La Paz, en el lugar se encuentra el santuario de la Virgen de Copacabana, que en Semana Santa congrega en su templo a un sinnúmero de visitantes quienes realizan el trayecto a pie o en bicicleta, con la finalidad de cumplir promesas o pedir favores.

Para algunos creyentes la fe puede medirse en la medida del esfuerzo de estos peregrinos y las ampollas, músculos entumecidos y nervios agarrotados con los que llegan hasta la población, luego de atravesar el Estrecho de Tiquina.

Para esta ocasión el municipio de Copacabana se encuentra preparado para recibir a los feligreses que acudirán hasta dicha población con características distintas a las pasadas gestiones.

En una entrevista otorgada a EL DIARIO, el concejal Eustaquio Huari Choquevillca explicó que a comparación de otros años, en la presente gestión se aprobó una normativa con nuevos reglamentos, de manera que los visitantes reciban un buen trato por parte de las asociaciones que brindan los diferentes servicios.

La autoridad dijo que para la oportunidad se realizó una reunión de coordinación con el Viceministerio de Turismo, la Gobernación de La Paz, la Policía Nacional, Naval y otras instituciones para determinar las estrategias que se asumirán para la ocasión.

SERVICIOS

La autoridad explicó que obedeciendo la Ordenanza Municipal 0020/2011, aprobada el pasado jueves en sesión ordinaria del Legislativo edil de Copacabana, los sectores de transporte, hotelería, alojamientos y alimentación, no deberán elevar los precios de sus servicios, actitud que fue determinada para garantizar la afluencia de visitantes y precautelar por la economía de los mismos.

En ese marco se explicó además que el servicio de microbuses debe realizar el cobro de Bs 15 y los minibuses Bs 17.

Según la nueva norma, las residenciales con baño privado no deberán sobrepasar los Bs 60 y con baño común Bs 40.

Los alojamientos deberán cobrar Bs 40 con baño privado y 30 con baño compartido.

La autoridad sostuvo que realizando un ajuste de gastos, una persona mínimamente deberá contar con Bs 200 para poder visitar d ela mejor manera el santuario de la virgen de Copacabana.

SEGURIDAD CIUDADANA

Como en anteriores años se promete realizar un riguroso control para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y evitar hechos delictivos que se producen precisamente por esta causa.

Por esta razón, la Ordenanza prohíbe terminantemente el expendio de bebidas alcohólicas tanto en tiendas como en puestos de venta, asimismo los días jueves y viernes los lugares de diversión, como bares y discotecas están prohibidos con abrir sus instalaciones.

Para hacer cumplir la normativa el director de Seguridad Ciudadana de la localidad, Guillermo Santalla, aseguró la presencia de más de 210 efectivos tanto policiales como militares quienes reforzarán el control durante toda esta semana.

“Junto a los efectivos que reforzarán el control vamos a realizar un trabajo arduo, como ya se explicó vamos a hacer cumplir la ordenanza y aquellas a personas que encontremos vendiendo o consumiendo bebidas alcohólicas, vamos a tomar medidas estrictas, a las primeras se les decomisará sus productos y las que estén en estado de ebriedad se procederá con su arresto”, señaló.

MÚSICA

Otro artículo de la normativa señala que los días jueves y viernes, se prohibirá la venta y la difusión de música que no sea alusiva a la fecha, actitud que fue asumida en respeto a esta celebración y por el significado que ella tiene entre las personas que visitan el lugar.

“En esta fecha se recuerda la muerte de Jesucristo y muchos peregrinos se dirigen hasta esta población para estar en comunión y recordar este acontecimiento, entonces es por eso que hemos determinado prohibir la difusión y venta de cd’s”, explicó Huari.

Finalmente, el Concejal hizo extensiva la invitación a todos los habitantes nacionales y extranjeros para que visiten Copacabana en Semana Santa.

SEMANA SANTA

La caminata de cientos de peregrinos hacia el Santuario de Copacabana es uno de los rasgos que caracteriza a la Semana Santa en la sede de gobierno.

Esta práctica ganó popularidad con el paso del tiempo y cada vez es mayor la cantidad de personas, jóvenes y adultos, quienes consideran un acto de fe muy especial recorrer más de 150 kilómetros que separan la población de Copacabana de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario