martes, 26 de abril de 2011

La revuelta árabe ayuda a comprender esa región

La extensa cobertura mediática de los levantamientos de Medio Oriente y África del norte ayudaron a derribar en Occidente mitos y estereotipos sobre árabes y musulmanes, y a promover una mejor comprensión cultural de esta región, aseguraron especialistas en la capital de Egipto.

“Al cubrir los acontecimientos que ocurrieron en Egipto y Túnez y lo que sucede en otros países árabes, la prensa ayudó a tender puentes, algo que no pudieron hacer los políticos a lo largo de los años”, señaló Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe. “Las imágenes ayudaron al acercamiento entre árabes y occidentales”, apuntó Moussa.

La conferencia “Una nueva era para las relaciones árabe-occidentales”, que reunió a varios especialistas, exploró las consecuencias de la transformación social en la región y las posibilidades de mejorar el diálogo intercultural. Periodistas y miembros de la sociedad civil subrayaron el papel de los medios en tender puentes en relación con la percepción mutua entre árabes y occidentales.

Los panelistas señalaron que históricamente la prensa occidental no logró expresar la diversidad del mundo árabe, su variedad geográfica y el amplio espectro de identidades religiosas, étnicas y culturales.

Eso hace que los occidentales crean que Medio Oriente es un ambiente exótico, a menudo amenazador, de desiertos y camellos, de fervor religioso y de arbitraria crueldad. Un concepto que fue modificándose a partir de la llamada “Revolución de los Jazmines” que abrió al mundo una generación joven que clama libertad y democracia donde existe intolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario