viernes, 22 de abril de 2011

La Iglesia Católica pide fe y humildad

Con un llamado a la unidad y un pedido de fe, compromiso y humildad, ayer el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, y el cardenal Julio Terrazas se dirigieron a los feligreses en la misa de Jueves Santo.

Terrazas recomendó seguir el ejemplo de Jesus en la Última Cena, en la que lavó los pies de sus discípulos para demostrar un verdadero acto de amor y servicio.

“Jesús vuelve a decirnos al oído de cada uno de nosotros: ‘he tenido un gran deseo, de que compartamos esta Pascua en momentos en que este sentimiento parece quedar opacado por tantos triunfos del mal’”, señaló el Cardenal.

En tanto, Solari expresó que no basta con lograr la unidad de sectores sociales, sino que todo el país debe estar unido, sobre todo tras los diez días de conflicto que precedieron a la Semana Santa y pusieron en riesgo la paz de los bolivianos.

Jueves Santo
El mundo católico se sumerge en la Semana Santa. Ayer, en Jueves Santo, cientos de cochabambinos se volcaron a los templos, para significar las siete estaciones por las que atravesó Jesucristo hasta su sentencia.

En Quillacollo el arzobispo Solari realizó el rito del lavatorio de los pies en el templo de San Ildefonso, cómo símbolo de la humildad, uno de los principios religiosos que resalta el amor por el prójimo. Los elegidos fueron los ministros y monaguillos que colaboran en las misas. Mientras que en la catedral se celebró una misa para los enfermos y personas con discapacidad, como un acto para mostrar el consuelo que Jesús da en el momento de debilidad.

Sacerdotes, obispos y diáconos renovaron su promesa de ser pastores de Cristo, en una misa especial, celebrada por el arzobispo, Tito Solari. Los religiosos llegaron de los rincones más alejados del departamento, para ratificar sus votos sacerdotales.

La Arquidiócesis les obsequió a cada uno: el magisterio de la iglesia con el mensaje del Papa Benedicto XVI, la Carta Pastoral con una síntesis de la realidad nacional desde la mirada de los obispos en Bolivia y un CD con imágenes históricas de la llegada del Papa Juan Pablo II a Bolivia en 1988 ante la proximidad de su beatificación en el Vaticano.

Solari les dijo a los religiosos en su día: “Tengo en mi mano el último documento de los obispos. La Carta Pastoral nos dice, cumpliendo con la misión permanente, que hemos iniciado un proceso de conversión pastoral, para pasar de una pastoral de mera consagración a una decididamente misionera”.

El Cardenal
En Santa Cruz, Terrazas recordó que el Señor quiere en todos una fe fuerte, que sea capaz de transformarse en una entrega de amor al prójimo, al que sufre y al perseguido. “Si no es así, entonces esa fe es muy débil o, a veces, inexistente”, indicó Terrazas.

Poco antes de concluir con la misa, la máxima autoridad católica en el país aseguró que Jesús no quiere que lo llamen su Señor a aquellos que no hacen un servicio en favor del otro, que obligan a la gente a reconocerlos como señores de este tiempo y que los obligan a participar de cultos por la fuerza o por consignas.

El Cardenal

El cardenal Julio Terrazas, ayer en su mensaje de Jueves Santo en la ciudad de Santa Cruz, recordó a los feligreses que Jesús quiere un pueblo que ayude a su prójimo y que, pese a los problemas, confíe en él.



El Papa

El Papa Benedicto XVI dijo que los cristianos no tienen motivos para alardear, que se han convertido en un pueblo "lejano de Dios" y que sólo hay que mirar al Occidente cristiano, donde ya no quieren conocer a Cristo.


AGENDA

Viernes Santo.- Es feriado. Es un día de ayuno y abstinencia. A las 5:00 comienza la peregrinación del templo de San Pedro al Cristo de la Concordia. A las 13:00 se realiza el Sermón de las Siete Palabras. Para las 15:00 se realiza la escenificación de la Pasión y Muerte del Señor. A las 18:00 se realiza la procesión del Santo Sepulcro. Tito Solari, participará de los actos centrales en Quillacollo.


Sábado Santo.- Cristo está en el Sepulcro y es un día de reflexión. Al final de la jornada las parroquias bendecirán velas, agua y palmas, para que los creyentes purifiquen sus hogares.


Domingo Santo.- Se celebra la Pascua con una procesión a las 8:30 de las parroquias de la Vicaría Centro hacia la Catedral. A 9:00 hay una misa celebrada por el arzobispo Tito Solari.



El presidente

Evo en Shinahota

Por segundo año el Presidente Evo Morales Aima participará de los actos de la Semana Santa, en el trópico cochabambino.


Según su agenda está previsto que esté este Viernes Santo en la iglesia de Shinahota, distante a más de 180 kilómetros de la ciudad. Ésta es la segunda vez que se suma a los ritos centrales de esta semana especial.

Restricciones

Aunque la Gobernación no emitió el auto de buen gobierno como ocurrió en La Paz y Santa Cruz está prohibida la venta de bebidas alcohólicas y unos 1.200 policías resguardarán los actos principales de la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario