viernes, 29 de abril de 2011

Juan Pablo II miró intensamente a la región

Juan Pablo II fue el primer Papa en voltear la mirada con intensidad hacia una América Latina que siempre lo recibió con júbilo y aún lo recuerda con entusiasmo, pero que no fue capaz de mantener ni incrementar el número de fieles católicos.

Latinoamérica se unirá el 1 de mayo a los actos de beatificación de Juan Pablo II, el pontífice que dedicó a la región cerca de una quinta parte de los 104 viajes que realizó alrededor del mundo.

Karol Wojtyla comenzó su largo periplo como Papa en 1979, con un viaje precisamente a América Latina y que lo llevó inicialmente a la República Dominicana, México y Bahamas.

Y aunque Pablo VI había sido el primer Papa en viajar a la región para participar en la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín (Colombia) en 1968, Juan Pablo II fue quien le dio la máxima importancia al visitarla en 18 ocasiones, durante las cuales recorrió 26 países (además de Puerto Rico), varios de ellos en más de una ocasión.

A punto de partir por primera vez hacia Latinoamérica, en enero de 1979, el Papa "viajero" dijo que salía para postrarse ante la Virgen de Guadalupe mexicana y "poner en sus manos el futuro de la evangelización en América Latina", una región que aún hoy concentra cerca de la mitad de los católicos en el mundo.

Juan Pablo II fue un personaje considerado crítico ante diversas situaciones sociales y políticas en la región.

Denunció la pobreza y la marginación que afectaba a la población, además de que censuró a los gobiernos considerados autoritarios, como el de Jean-Claude Duvalier en Haití, Augusto Pinochet en Chile y Alfredo Stroessner en Paraguay.

Al Pontífice se le atribuye haber evitado una guerra entre Argentina y Chile en 1984, aunque no se escapó de situaciones polémicas como permitir que se le fotografiara junto al dictador chileno Pinochet en 1987.

También realizó en 1998 una histórica visita a Cuba, donde pidió a Fidel Castro que liberara presos políticos.

Estuvo en tres ocasiones en República Dominicana y Guatemala, dos en Argentina, Nicaragua, El Salvador, Perú y Venezuela, y una en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario