miércoles, 13 de abril de 2011

Iglesia ve “relajamiento” en la lucha antidrogas

La Iglesia Católica, a través de los obispos, calificó como “insuficiente” la acción del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y señaló con “preocupación” el “relajamiento” del control social sobre este flagelo. Además, planteó al Estado encarar una verdadera lucha atacándolo “también en sus movimientos financieros”.

En la carta pastoral “Los Católicos en la Bolivia de hoy: presencia de esperanza y compromiso”, presentada anoche en La Paz, los obispos señalan que sus observaciones prestan atención en “el fenómeno relativamente nuevo de la difusión de sofisticados centros de producción de drogas en pueblos y aldeas a lo largo de todo el territorio nacional”.

“Las organizaciones sociales, particularmente las instaladas en los lugares donde se produce la coca excedentaria, tienen el desafío de ejercer un verdadero control social”, indica la carta de ocho capítulos, en los que se expresa el pensamiento de la Iglesia respecto a otros temas sociales, políticos y económicos.

Según los obispos, “los grupos locales que manejaban el narcotráfico, paso a paso, se han puesto al servicio de los clanes internacionales que han asentado su presencia en varias regiones, ejerciendo una actividad delictiva marcada por una creciente violencia”.

“No menos impactantes son las consecuencias sociales y morales del narcotráfico, en especial entre los adolescentes y jóvenes inmiscuidos en el mismo o dependientes de las drogas: sus familias”, señala el documento de la Iglesia, meses después que el arzobispo de Cochabamba Tito Solari denunciara el uso de niños por parte del narcotráfico en la región de Chapare, lo que le costó una andanada de críticas por parte de dirigentes cocaleros y autoridades del Gobierno.

En este mismo sentido, los obispos también alertan que el narcotráfico impacta negativamente entre miembros de la Policía y agrega que “son cada día más las víctimas de la cocaína y otras drogas en nuestra sociedad”.

ECONOMÍA

• Según la Iglesia, la economía de la coca, por su rendimiento económico elevado, actúa como catalizador para varios pequeños y medianos productores.


• “La plantación excedentaria sigue siendo una tentación que incentiva la migración de personas movidas por la falta de alternativas concretas de ingresos”, reza parte de la carta.


• “La ganancia aumenta significativamente si se entra en la cadena productiva del narcotráfico que se alimenta de las necesidades económicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario