viernes, 8 de abril de 2011

El Papa denuncia "formas desviadas de religiosidad"

El papa Benedicto XVI denunció el viernes la existencia de "ciertas formas desviadas de religiosidad popular" en América Latina.

Señaló que "lejos de fomentar una participación activa en la Iglesia, crean más bien confusión y pueden favorecer una práctica religiosa meramente exterior y desvinculada de una fe bien arraigada e interiormente viva".

El Pontífice hizo esta advertencia al recibir a los miembros de la Pontificia Comisión para América Latina que se ha reunido en Roma para su Asamblea Plenaria.

Recordó a este respecto lo que escribió a los seminaristas el 18 de octubre del año pasado.

"La piedad popular puede derivar hacia lo irracional y quizás también quedarse en lo externo. Sin embargo, excluirla es completamente erróneo".

Empero, aclaró que "a través de ella, la fe ha entrado en el corazón de los hombres, formando parte de sus sentimientos, costumbres, sentir y vivir común".

"Por eso, la piedad popular es un gran patrimonio de la Iglesia", que "merece todo nuestro aprecio".

El tema elegido para este encuentro, dijo, "Incidencia de la piedad popular en el proceso de evangelización de América Latina", aborda directamente uno de los aspectos de mayor importancia para la tarea misionera en la que están empeñadas las Iglesias particulares de ese gran continente latinoamericano".

Los obispos que se reunieron en Aparecida para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que él mismo inauguró en su viaje a Brasil en mayo de 2007, "presentan la piedad popular como un espacio de encuentro con Jesucristo y una forma de expresar la fe de la Iglesia", afirmó.

Por lo tanto, aclaró, "no puede ser considerada como algo secundario de la vida cristiana. Esta expresión sencilla de la fe tiene sus raíces en el comienzo mismo de la evangelización de aquellas tierras".

"No se pueden dejar de lado las múltiples demostraciones de la piedad popular", sentenció.

La fe, precisó, "tiene que ser la fuente principal de la piedad popular, para que ésta no se reduzca a una simple expresión cultural de una determinada región".

"En la piedad popular se encuentran muchas expresiones de fe vinculadas a las grandes celebraciones del año litúrgico, en las que el pueblo sencillo de América Latina reafirma el amor que siente por Jesucristo, en quien encuentra la manifestación de la cercanía de Dios, de su compasión y misericordia", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario