sábado, 23 de abril de 2011

Destacan el elevado índice de cristianos en el eje central

Líderes religiosos y voceros destacan el elevado índice de cristianos en el eje central del país (97%), de acuerdo con un sondeo realizado por Equipos Mori en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto.
El estudio se realizó de enero a diciembre de 2010, consultando un universo del 36.167 personas mayores de 18 años. Los resultados muestran que el 81% de los encuestados es católico, un 16% es protestante, un 2% confiesa ser de otra religión y un 1% se declaró ateo.
Marcial Chupinagua, vicario de comunicación de la Arquidiócesis de Santa Cruz, sostuvo que la fe es un fenómeno de la espiritualidad del ser humano que tiene una fuerza trascendental en su vida y lo manifiesta en una expresión religiosa. “Gran parte de la población, en contacto con las diferentes culturas se decide por una u otra religión en la medida que avanzan las sociedades”, explicó.
La fe siempre se mueve en torno a las necesidades y las religiones también van en esa dirección, según Chupinagua.
En este sentido, cuando las personas migran también llevan sus religiones y el número de adeptos crece por el trabajo misionero. “A medida que los pueblos crecen, también crecen sus expresiones religiosas”, afirmó.
Sobre el mayor porcentaje de católicos en Santa Cruz y Cochabamba, dijo que se debe a las misiones jesuíticas. “Con la relocalización minera, muchas personas llegaron a Cochabamba y las religiones respondieron abriendo hogares y brindando asistencia social, lo que hace que se inclinen por una práctica religiosa”, explicó.
A su vez Óscar Gutiérrez, pastor y presidente de la Asociación Cristiana Evangélica, indicó que los cristianos evangélicos alcanzan el 22% a escala nacional y adelantó que están planteando hacer un censo el 2012.
Señaló que en El Alto hay gran crecimiento de la Iglesia evangélica. “El hombre tiene dos necesidades puntuales, la búsqueda a Dios y la satisfacción de sus carencias básicas como la alimentación”, dijo.
Sobre las expresiones religiosas, Gutiérrez señaló que en Semana Santa, los protestantes realzan la muerte de Jesucristo en la cruz del calvario y participan en el Culto del Alba (desde las 3:00 del domingo en el estadio Tachuichi Aguilera) que es la muestra de la resurrección del Señor Jesucristo. “Si Jesucristo no hubiera resucitado, vana fuera nuestra fe”, resaltó.
En tanto que Charles Suárez, pastor de la Iglesia Cristiana de la Familia, señaló que la encuesta siempre da un aproximado, pero cree que en la zona rural del país hay mucho pueblo cristiano evangélico. “Hay un porcentaje muy elevado de personas que van a nuestros cultos, pero no son parte de la membresía, por lo menos un 7%, pero creo que el próximo año se hará un censo y se podrá saber a cuántos ascienden”, sostuvo.
En criterio del líder religioso, la gente está necesitando respuestas claras y contundentes ante todas las situaciones de la fe, porque se polarizaron las fuerzas, por un lado los que creen y están sostenidos en la Palabra de Dios, que es la Biblia, y los que no creen. “El pueblo de Dios mostró que ha crecido haciendo una obra de restauración de las vidas, de las familias y todo tipo de instituciones, en otros países crece a escala internacional, porque el fundamento para nosotros es la Palabra de Dios, es la roca y sustento que hace levantar familias, en su compromiso con Dios”.
Agregó que Semana Santa para muchos es una oportunidad de ir de vacaciones o divertirse, pero para el cristiano evangélico es para irse de retiro, comprometidos con el espíritu de este tiempo, que fue la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Mientras que el monseñor Óscar Aparicio, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, expresó que como Iglesia católica animan a todos los fieles a vivir este tiempo con profunda devoción y meditación de los misterios de la fe.

¿En qué creen los bolivianos?
José Luis Gálvez | Presidente de Equipos Mori Bolivia
La interrogante resulta pertinente en Semana Santa. Los templos atiborrados de feligreses y las muestras de recogimiento espiritual en torno a la imagen de la cruz se marcan en la retina y la memoria de la ciudadanía. Una fiel muestra de que Bolivia es un país de creyentes; creyentes en el sacrificio de Cristo en la cruz, su padecimiento y resurrección.
Un estudio permanente de comportamiento de públicos que viene aplicando Equipos Mori desde el año 2008 en Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, así lo refleja.  En el transcurso del 2010 más de 9.000 personas que habitaban estas ciudades fueron consultadas con cuál religión se identificaban y ya sean católicos o evangélicos, tradicionalmente denominados protestantes, el 97%  dice ser cristiana; el 2% abraza otras creencias y apenas un 1% se declara ser atea. Semana Santa es una celebración eminentemente católica.
El sondeo señala también que ocho de cada diez personas declaran ser católicas. Sin lugar a dudas, una muestra de que el catolicismo ha traspasado los siglos.
Llama la atención también que los denominados protestantes, aquellos que creen en Jesucristo, pero que no están alineados con el catolicismo, suman un 16% del total. Un porcentaje que no es menor si se toma en cuenta que la influencia de los grupos evangélicos no supera, en algunos casos, más de medio siglo en el país.
Finalmente, y a manera de reflexión, si bien el estudio habla de la predominancia en la creencia cristiana, lo que no se podrá determinar es el grado de compromiso personal con aquello en lo que se cree. Algo que  queda entre Dios y la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario