La vestimenta que utilizarán todos los religiosos durante la misa que ofrecerá el papa Francisco el próximo 9 de julio en la zona del Cristo Redentor, ya son distribuidas. Las casullas de color blanco son entregadas desde ayer en las oficinas del Arzobispado, en la ciudad de Santa Cruz.
Las prendas llevan impreso el símbolo elegido por la Iglesia en Bolivia para conmemorar la llegada del Sumo Pontífice.
Las autoridades eclesiásticas informan que son 600 las prendas que se han confeccionado en talleres de costura en la ciudad de La Paz.
Más de 600 sacerdotes vestirán la casulla. Uno a uno los diocesanos recogieron ayer sus respectivas casullas, que fueron entregadas por el padre Juan Crespo Gutiérrez, a quien se le encomendó la coordinación de esta tarea. Crespo informó que "nos han enviado un primer lote que se está entregando a los diocesanos y luego se entregará a los religiosos", informó el religioso.
El color blanco es por la eucaristía. El padre Bismark Terrazas explica que "es una vestidura que se pone el sacerdote sobre el alba para celebrar misa, consistente en una pieza alargada con una abertura central para pasar la cabeza sin mangas y que cae por delante y por detrás en dos partes iguales y redondeadas. En esta ocasión, es de color blanco porque será para la eucaristía del Santo Padre". Además cuenta con una estola que lleva bordado el símbolo escogido por la Iglesia por la visita del Papa, una cruz que es réplica de la que lleva colgada en el pecho el papa Bergoglio y la credencial que los certifica para participar de la misa.
La prenda se confecciona en tela tergal. Ismael Zeballos es el confeccionista paceño que se encargó de elaborar estas prendas, trabajo que tomó al menos 3 meses. "Hace tiempo que trabajo haciendo artículos religiosos para la iglesia. Ellos me llamaron y me pidieron que trabaje en las casullas, que ya fueron entregadas en su totalidad; sin embargo, me informaron que quieren unas 150 adicionales y en ellas estoy trabajando para poder entregarlas a tiempo, antes de la llegada del Santo Padre".
Ismael explica que esta prenda en particular "se confecciona en tergal, porque es una tela fresca y liviana, para que la utilicen los padres encima de otras prendas". Sobre el diseño menciona que los detalles que resaltan son el bordado, que es donde se demora un poco, por la complejidad del diseño y los varios colores que lleva. En este diseño se observa la imagen silueteada del rostro del Papa, un cádiz y hostias, todo con los colores de la bandera boliviana.
Sobre el costo comercial de una prenda de estas características, no quiso brindar mayores detalles; sin embargo, mencionó que pueden costar "entre 100 y 1.000 bolivianos, todo depende de los diseños".
No hay comentarios:
Publicar un comentario