lunes, 6 de julio de 2015

Papa llama a diálogo sin exclusiones en Ecuador

El papa Francisco instó al presidente Rafael Correa a fomentar “el diálogo y la participación sin exclusiones” a su llegada ayer a Ecuador, país sacudido desde hace un mes por manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

En el primer mensaje de su gira de ocho días que incluirá a Bolivia y Paraguay, Francisco aseguró que en el evangelio se pueden encontrar “las claves” para “afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones”.

Sólo ello - agregó - permitirá que “los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos, poniendo una especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía toda América Latina tiene”.

En ese sentido, Francisco ofreció a Correa “el compromiso y la colaboración de la Iglesia para servir a este pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad”.

Por otro lado, el presidente Evo Morales encabezó ayer el último simulacro de la visita del papa Francisco en Santa Cruz, donde verificó con satisfacción cada una de las actividades que realizará el Sumo Pontífice en esa urbe en la que permanecerá del 8 al 10 de julio próximo.

Morales junto al gobernador Rubén Costas, el alcalde Percy Fernández, el arzobispo Sergio Gualberti, los ministros y responsables de las comisiones verificaron la logística para la visita.

LA PRIMERA JORNADA

Recibimiento

Miles de ecuatorianos saludaron y ovacionaron al papa Francisco. Algunos utilizaron su arribo para mostrar su desacuerdo con las políticas del presidente Rafael Correa. “¡Fuera, fuera, fuera!”, decían en algunas partes.

Recorrido

Tras su periplo de poco más de una hora desde el aeropuerto Mariscal Sucre, el papa Francisco llegó a la Nunciatura Apostólica de Quito donde descansará hasta hoy, cuando parte a Guayaquil.

A Colombia

Francisco dijo que pidió por que el pueblo pueda “progresar en los valores humanos o espirituales que le caracterizan, deseándole al mismo tiempo una prosperidad creciente y una convivencia pacífica”.

A Venezuela

El Pontífice envió un saludo a Nicolás Maduro y manifestó su afecto y cercanía por el pueblo venezolano, por el que también pidió a Dios para que le ayude “a progresar cada día más en solidaridad y pacífica convivencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario