jueves, 22 de noviembre de 2012

Benedicto XVI publica tercer libro sobre la niñez de Jesús

La infancia de Jesús, tercer volumen de la trilogía del papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, fue publicado ayer en Italia por las editoriales Rizzoli-Lev.

La nueva obra se perfila ya como un éxito anunciado. “Finalmente puedo entregar en manos de los lectores el librito desde hace tiempo prometido sobre los relatos de la infancia de Jesús”, escribe el Papa en la introducción.

“No se trata de un tercer volumen, sino de una suerte de pequeña ‘sala de ingreso’ a los dos libros precedentes sobre la figura y el mensaje de Jesús de Nazaret”, agrega en el prefacio.

“Aquí intenté ahora interpretar, en diálogo con exégetas del pasado y el presente, lo que Mateo y Lucas cuentan al comienzo de sus evangelios sobre la infancia de Jesús”, sigue Benedicto XVI. Para una “interpretación justa”, el pontífice propone “dos pasos”: por un lado, preguntarse qué querían decir con su texto los respectivos autores, en su momento histórico, y lo que sería “el componente histórico de la exégesis”.

Pero no basta “dejar el texto en el pasado, archivándolo entre las cosas ocurridas tiempo atrás”.

En efecto frente “a un texto como el bíblico, cuyo último y más profundo autor, según nuestra fe, es Dios mismo”, también la pregunta sobre la “relación del pasado con el presente forma parte de nuestra interpretación”.

Con eso, según el Papa, “la seriedad de la investigación histórica no disminuye, sino que aumenta”. El pontífice elige un lenguaje simple pero riguroso y valiente en su exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario