jueves, 1 de noviembre de 2012

Ají de arvejas, un plato típico de todos santos

La tradición manda que las familias esperan a las almas de sus difuntos con la comida que les gustaba.

El ají de arvejas, un plato propio de la región andina y servido en los hogares paceños para la fiesta de Todos Santos, es una de las sugerencias para recibir a las almas, hoy, al mediodía. Creyentes aseguran que las arvejas simbolizan los pecados de los difuntos y que al comerlas se aligera su viaje de retorno.
Tradiciones en la mesa. El sociólogo David Mendoza, quien realizó una investigación sobre la gastronomía boliviana, reveló que ésta se divide en tres comidas: la festiva, alimentos que se sirven en fiestas patronales o acontecimientos importantes; la que se consume a media mañana conocida como la “Sajra hora”, incluye a la salteña; y ritual que son “las mesas” preparadas para los difuntos.
En el caso de la festividad de Todos Santos, si bien no existe una regla en cuanto a qué plato se debe servir a mediodía, el ají de arvejas es la comida con mayor demanda para esta fecha. “Casualmente los mercados incrementan su venta de este platillo en los primeros días de noviembre, pero además se puede servir ají de fideo, ají de papa y todos los alimentos que le gustaba al difunto”, señaló Mendoza.
Yolanda Argandoña, de 70 años, recuerda que de niña su madre armaba una mesa para su abuela y le explicaba qué cosas se debía colocar. “A las 12.00 siempre servía el ají de arvejas, ella decía, que mientras más pequeñas sean, los invitados se comerían todos los pecados de la almita, y podía volver al más allá más tranquila”.
Otros alimentos y bebidas. En cuanto a las bebidas, Mendoza reveló que antes se servía chica morada, pero actualmente se pone gaseosas y cerveza. “Para nuestros antepasados la chica morada no podía faltar en la mesa y se acompañaba de cigarrillos y la coca, como parte de las tradiciones de la cosmovisión andina”. Aclaró que todos estos elementos varían en cada “mesa”, ya que es de acuerdo a las costumbres que tiene la familia.

12.00 es la hora en que las almas vuelven a la tierra. El día 2 de noviembre se despacha a los difuntos.

Ají de arvejas

El siguiente platillo puede ir acompañado con “cueritos” de chicharrón o charque, en lugar de carne de res.

sugerencia

Hé aquí una receta de ají de arvejas, un platillo para recibir
a las almas.

Ingredientes
5 trozos de carne de res
1/2 kilo de arvejas secas
5 papas peladas
1 litro de agua
2 cebollas
1 tomate grande
2 zanahorias
2 cucharadas de ají colorado molido y frito
1 cucharada de perejil picado
2 dientes de ajo tostado
1 cucharilla de azúcar
1 cuchara de sal
Chicharrones para decorar

preparación
Tostar las arvejas y poner a cocer en agua sin sal, cuando estén cocidas, escurrir. Preparar un ahogado con el ají, cebolla, tomate y aceite, agregar la carne y dejar dorar. A continuación vaciar las arvejas a una olla, agregar el ahogado, las papas cortadas en cuadritos y un poco de agua, sazonar al gusto y mezclar. Como sugerencia de guarnición se puede servir con tunta, y decorar con cueritos fritos de chicharrón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario