domingo, 17 de abril de 2011

Domingo de Ramos, un rencuentro con la fe

Hoy empieza la Semana Santa con el Domingo de Ramos, día en que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando sus fieles lo recibieron con palmas y cánticos. Es el inicio de la celebración considerada la más significativa de todo el año litúrgico en la Iglesia católica, en la que los fieles renuevan su fe.
Hoy se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, aclamado como el Mesías. Los habitantes de esa ciudad se enteraron de que el Rabí llegaba y salieron a recibirlo con palmas. Mientras esto ocurría, la trama de intrigas políticas que llevaron a su crucifixión estaba ya en marcha.
Para la Iglesia católica, la Semana Santa es la celebración más importante de la fe, porque durante esos días se evocan los misterios santos, que permiten a los creyentes el paso de la muerte a la vida.
El monseñor de Cochabamba, Tito Solari, pidió vivir esta festividad en un clima de reconciliación. “Que la Semana Santa sea el espacio en que podamos aportar a un clima de rencuentro y el ejemplo de Jesús nos dé fortaleza para superar momentos difíciles y para unirnos para levantar el país y a caminar un proceso de unidad y de solidaridad”, dijo Solari.
Para las 8:00 está prevista la bendición de ramos en la parroquia Jesús Nazareno. Después, los fieles partirán en procesión hacia la basílica menor. Posteriormente, el cardenal Julio Terrazas celebrará la eucaristía en el atrio de la catedral.
Por otro lado, el municipio seguirá controlando la venta de pescado.

El programa

- Hoy. Se conmemora, con los ramos, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, aclamado como el Mesías. A las 8:00 es la bendición de las palmas en la parroquia Jesús Nazareno. Posteriormente será la procesión hacia el átrio de la catedral para participar de la misa.

- Martes. A las 19:00 es la misa crismal, en la que se bendicen los óleos.

- Miércoles. El miércoles, consagrado como día penitencial, busca comunicar el perdón divino y la victoria de Jesús contra las fuerzas del mal. Es día de reconciliaciones.

- Jueves. A las 19:00, celebración de la última cena en el atrio de la catedral. Se conmemora la Última Cena, en la que Jesús se ofrece a todos, en cuerpo y sangre, con la simbología del pan y el vino.

- Viernes. Es el momento más doloroso, pero es también la suprema muestra de amor que un hombre dio por sus semejantes. A las 12:00 es la meditación de las Siete Palabras. A las 18:30, la procesión del Santo Sepulcro por el centro de la ciudad. A las 12:00, velatorio del Sepulcro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario