Los obispos de Bolivia, que se reúnen, desde ayer en la Centésima Primera Asamblea Ordinaria en Cochabamba, en su mensaje inaugural hablaron de la necesidad de formar líderes honestos en el país ante la ausencia de estos; de la urgencia de unidad en el país ante corrientes divisionistas. Ratificaron además el mensaje de su Carta Pastoral “Narcotráfico y Drogadiccón”, difundida la anterior semana.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Ricardo Centellas, manifestó que “como Iglesia de Dios, pueblo de Dios, en la exigencia transformadora de la pastoral misionera, jamás tenemos que resignarnos, menos acobardarnos de ser firmes en la identidad cristiana sin debilitar, ni relativizar la opción preferencial por los pobres”.
Los obispos se refirieron a que existen señales de división en el país. “No es novedad percibir que en nuestro pueblo hay señales evidentes de división. Y toda división en todos los países empobrece la unidad; además de crear tensiones, resentimientos y confrontaciones que llevan a bloquear definitivamente el diálogo”.
Centellas convocó a políticos y ciudadanos a contribuir y recuperar el ideal de un pueblo unido, que se despoja de actitudes egoístas, soberbias, vanidosas, además de la mentira que es el principal destructor de la unidad.
Vacío de liderazgo
El Presidente de la CEB anotó que se constata el vacío de líderes auténticos, veraces y honestos. “Por lo tanto, es preciso crear espacios de formación de líderes que sean capaces de integrar a todos los ciudadanos en una Bolivia unida”, dijo.
Según Centellas, el perfil de un líder se refleja en la sabiduría de crear consensos en la diversidad y con la diversidad. “Otra de sus características es respetar el poder y la voz del pueblo, sin centralismos ni partidismos, administrando honradamente los bienes del Estado solo y únicamente en favor del país”, dijo.
El Secretario de la Nunciatura Apostólica en Bolivia, Mons. Christopher Washington, anunció que el papa Francisco recibirá en Roma a los obispos del país a partir del segundo semestre del próximo año.
Esta asamblea concluirá el martes 12 de abril, con un documento y un mensaje que emanará del trabajo y la reflexión que desarrollarán los obispos estos días.
OBISPOS DEFIENDEN CARTA PASTORAL SOBRE NARCOTRÁFICO
El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), defendió ayer que la Carta Pastoral sobre Narcotráfico y Drogadicción difundida la semana pasada tiene como objetivo hacer tomar conciencia respecto a “esta realidad preocupante” y llamó a “crear espacios de reflexión y diálogo entre todos” sobre el tema.
La citada carta pastoral señala que “como es de dominio público, el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias”, lo que provocó reacciones de rechazo de Morales.
El mandatario emplazó el fin de semana a la Iglesia Católica a dar los nombres de las autoridades del Estado “que son narcotraficantes” y agregó que, si no lo hacen, asumirá que esa afirmación es un ataque “al movimiento indígena”.
Los ministros del mandatario replicaron defendiendo los logros en la lucha antidrogas y la erradicación de los cultivos de la hoja de coca, base de la cocaína, y otras afirmaciones sobre que la economía “se nutre”, en parte, de recursos del narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario