sábado, 16 de abril de 2016

Papa recuerda a Evo el peso decisivo de la Iglesia

Un escueto comunicado del Vaticano resume que en el encuentro entre el presidente Evo Morales y el papa Francisco se habló de las relaciones entre la Iglesia y el Estado “recordando la larga tradición cristiana de Bolivia y la contribución decisiva de la Iglesia en la vida de la nación”.

Según una crónica del diario argentino Clarín, con ese “lenguaje elíptico” el Vaticano quiso decir que se habló de “la crisis entre el Gobierno (de Bolivia) y los obispos bolivianos”. Y que “seguramente la voz cantante la llevó Francisco, que defendió a los obispos como era prácticamente obligatorio”.

Francisco recibió ayer en la mañana al presidente Evo Morales. “Hermano Papa, qué alegría verlo, estoy muy contento”, exclamó Morales al ver al Santo Padre y se dieron un abrazo, mientras el Pontífice le respondía en voz baja, según reporte de la agencia Zenit. Al inicio de la audiencia cuando estaban ya sentados en el escritorio, el Presidente de Bolivia reiteró su alegría de verlo. El Santo Padre por su parte no habló en voz alta hasta que salieron los periodistas.

Concluida la audiencia de 27 minutos a puertas cerradas, entraron el canciller David Choquehuanca; la jefe de gabinete, Patricia Hermoso; la embajadora ante el Vaticano, Erika Farfán; y una autoridad militar.

En el intercambio de regalos, el mandatario boliviano le dio un busto de madera de Tupac Katari. También le entregó una carpeta con otro material que dijo contenía “la cartita de los movimientos sociales”.

Se trata de la carta de la COB y la Coordinadora Nacional por el Cambio sobre el último conflicto de la Iglesia en Bolivia con el Gobierno sobre el narcotráfico.

Morales también le entregó tres libros que defienden las hoja de coca.“Yo la tomo y me hace muy bien y se la recomiendo, así aguanta toda la vida”.

Por su parte el Santo Padre le regaló el consuetudinario medallón que representa a San Martín de Tours compartiendo su manto con un indigente. Y le entregó dos libros: “Ahora le doy dos textos: uno sobre el amor y la familia, (la exhortación Amoris Laetitia ndr) y el otro, El Nombre de Dios es Misericordia”, dijo.

En breve contacto con la prensa, Morales dijo que propuso la canonización del sacerdote jesuita Luis Espinal, asesinado durante la dictadura de 1980.



CON EQUIPO DE LA DEMANDA

El presidente Evo Morales se reunió ayer en Roma con el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el abogado de la causa marítima boliviana, Antonio Remiro Brotons.

Según la agencia ABI, la reunión se inició a las 19:00 con una agenda que tiene que ver con el proceso marítimo ante la CIJ y la demanda contra Chile por el uso de las aguas del Silala.

El 23 de marzo pasado, el presidente Morales dijo que se estudiaría la posibilidad de demandar a Chile por el uso de las aguas del Silala, mientras que, en el marco de la demanda marítima, la CIJ espera la contramemoria de Chile, que debe ser presentada hasta junio de este año. El presidente Morales se encuentra en Roma, donde sostuvo una reunión con el papa Francisco, y hoy participará del Tercer Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales.

Morales también asistirá hoy a una conferencia organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales para conmemorar el 25 aniversario de la encíclica de Juan Pablo II “Centesimus Annus”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario