martes, 12 de abril de 2016

Obispos piden respetar el derecho de los médicos a no practicar abortos

En la conclusión de su asamblea 101, los obispos de Bolivia demandaron al Órgano Judicial que reconozca "la objeción de conciencia de los médicos y la opción de abstenerse a practicar un aborto en cualquiera de sus fases".

"Es urgente que las instancias judiciales correspondientes se pronuncien sobre la constitucionalidad de ese protocolo y reconozcan el derecho a la vida del niño por nacer, la objeción de conciencia de los médicos y la opción de abstenerse a practicar un aborto en cualquiera de sus fases", dice la declaración de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) refiriéndose a la instructiva del Ministerio de Salud para la práctica del aborto impune en los hospitales.

Por otro lado, la declaración de los obispos, que titula "Elige la vida", indica que las mujeres que hayan quedado embarazadas producto de una violación deben recibir apoyo de la sociedad para llevar adelante la maternidad de la mejor manera posible.

"Nos preocupa la situación de las mujeres víctimas de violencia, en especial del crimen de violación, y la sociedad tiene que apoyarlas con todos los medios necesarios, psicológicos, médicos, espirituales y materiales para que puedan llevar adelante la maternidad en el mejor modo posible", añaden la declaración.

De esa manera, los obispos fijan una posición contundente en contra del protocolo del Ministerio de Salud para la práctica del aborto impune, es decir, en aquellos casos en los que la mujer haya sido violada o su vida esté en riesgo.

En febrero de 2014, el Tribunal Constitucional emitió un fallo que suprime la necesidad de presentar una autorización judicial en caso de que una mujer quiera practicarse un aborto, siempre que su vida corra riesgo o el embarazo haya sido producto de una violación. El legrado podrá practicarse hasta la semana 22.

La declaración aborda la temática diciendo que "hace poco, el Ministerio de Salud ha enviado a los hospitales y centros de salud la Resolución Ministerial No 1508 del 24.11.15 con el protocolo para la práctica de la así pretendida interrupción del embarazo a aplicarse en casos de violación y de grave riesgo para la salud y la vida de la madre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario