domingo, 17 de abril de 2016

Bolivia presente en la renovación del Centesimus Annus del Vaticano



La temática “Nuevas Propuestas provenientes de América Latina” fue expuesta ayer por el presidente Evo Morales, en la clausura del Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, convocado por el Vaticano y patrocinado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados Católicos, en el marco de evaluación del Centesimus annus.

La exposición se basó en los resultados económicos y sociales del modelo aplicado en el país en los últimos 10 años.

El Centesimus Annus es la Encíclica del papa Juan Pablo II, promulgada el 1 de mayo de 1991, en el centenario de la Encíclica Rerum Novarum, promulgada a su vez por el papa León XIII el 15 de mayo de 1891, que abogaba por las clases trabajadoras y sus sindicatos para una buena relación laboral y de mutuo desarrollo con la propiedad privada y el Gobierno, empresas e Iglesia, un sistema ideal denominado corporativismo por el Papa León XIII.

Asimismo, Juan Pablo renovó esta visión en el Centesimus Annus incluyendo la cultura de los pueblos y los cambios de la modernidad en la vida de las clases trabajadoras.

En esta ocasión, Francisco invitó a científicos, teólogos y analistas socioeconómicos como Martin Albrow, Margaret Archer, Rocco Buttiglione, José Casanova, Pierpaolo Donati, Daniel Finn, Pierpaolo Donati, Fr. James Heft, Bryan Hehir, Mary Hirschfeld, Vittorio Hosle, Javier Iguíñiz Echeverría, Hsin-chi Kuan y Juan J. Llach, entre otros, cuya misión fue exponer los cambios en el ámbito laboral, social y económico desde 1991 a la fecha y la incidencia en las familias de los pueblos del mundo.

Además de Morales, Francisco también invitó al presidente Rafael Correa, de Ecuador, quien disertó sobre “Los cambios en la situación mundial de la política desde 1991”. También estuvo presente el precandidato demócrata a la presidencia de EEUU, Bernie Sanders, quien explicó “La urgencia de una economía moral: Reflexiones sobre el 25 aniversario de la Centesimus annus”.

Bolivia propuso cesar la depredación de los recursos naturales que enriquece a unos pocos y, más bien, nacionalizar y explotar racionalmente y en favor del medio ambiente los recursos naturales, para que los beneficios mayoritarios sean distribuidos a los pueblos a través de obras y planes de asistencia social, salud y educación. “Antes era impensable tener un seguro agrario en Bolivia, ahora no sólo los campesinos están amparados por este seguro, sino también hicimos seguros para las mujeres en edad fértil y los niños recién nacidos, para los de edad escolar, para los ancianos y para los discapacitados, todo gracias a la nacionalización de nuestros recursos naturales”, enfatizó Morales.

El modelo boliviano también ingresará en el documento final del Centesimus Annus por la declaración del acceso al agua potable y a otros servicios básicos como derechos humanos e inalienables. Asimismo, por la visión moderna de garantizar la soberanía alimentaria y energética, dos grandes desafíos para todos los pueblos del Mundo en el siglo 21.

“Primero salimos de la dominación de la deuda externa con la nacionalización, ahora tenemos el desafío de la industrialización con recursos propios. Por ello el socialismo boliviano, basado en los movimientos sociales, es un verdadero sistema democrático, muy diferente al propuesto por el capitalismo”, concluyó Evo Morales, reiterando que el primer socialista fue Jesucristo, que estaba con el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario