La Iglesia Católica recomienda a los feligreses no dejarse engañar por "falsos sacerdotes” -que proliferan en El Alto y Cochabamba- en la celebración de matrimonios y bautizos. Hay al menos tres señales para identificarlos: los curas "truchos” celebran sacramentos a domicilio, distribuyen tarjetas para ofrecer sus servicios y no tienen una iglesia.
El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes, informó que hace tres años en Cochabamba surgió el primer grupo de sacerdotes falsos, denominado Iglesia Católica Apostólica del Estado Plurinacional de Bolivia, que tiene unos 20 miembros. Hace menos de un año apareció en El Alto la Iglesia Católica Apostólica Nacional Boliviana, con 15 adscritos.
Explicó que ambos grupos se caracterizan por estar conformados por exsacerdotes y exseminaristas. El primero está liderado por una persona que fue elegida por los miembros y se hace llamar obispo. "Pero un obispo, dentro de la Iglesia Católica Apostólica Romana (la verdadera), es elegido por el Papa”.
En el caso del segundo grupo, el responsable es un exsacerdote, "ya que mediante un proceso ante la Santa Sede fue dimitido del estado clerical”. Además, añadió, tiene a exseminaristas entre sus miembros.
Entre ambas agrupaciones hay personas que fueron apartadas de la Iglesia porque cometieron "cosas graves en el manejo de los bienes de la Iglesia y en la vida moral del sacerdote”, indicó Fuentes. Añadió que incluso uno de ellos pudo haber tenido hijos en la vida sacerdotal.
"Si son alejados de la Iglesia pueden casarse hasta por la Iglesia. Son liberados de las obligaciones del estado clerical, por eso tampoco pueden celebrar sacramentos”, recalcó.
Por tanto, ya no son sacerdotes, pero visten igual que los auténticos, ofician misas con todos los ritos, usan ornamentos de la Iglesia Católica, aunque ya no son miembros. Por eso son considerados, según la jerga boliviana, "curas chutos”. Fuentes explicó que aunque celebren los ritos, "tanto ellos como los sacramentos que hacen son truchos”.
El representante de la CEB explicó que uno de los motivos que mueve a esta gente es el "económico”. "No pueden bendecir en el nombre de Dios por pura plata, no deben engañar a la gente. Tienen que cuidarse de ellos”, alertó
Explicó que los fieles pueden identificarlos porque los "falsos curas” no tienen una iglesia donde oficiar misa, normalmente ofrecen sus servicios a la población a través de tarjetas y celebran matrimonios y bautizos a domicilio.
"Ellos hacen bautizos, misas y matrimonios a la carta, porque van a domicilio. Según las normas de la Iglesia boliviana, ese tipo de celebraciones está prohibido. La celebración se hace en los templos”, dijo y añadió que los párrocos de la Iglesia sólo ofician misas a domicilio excepcionalmente por fiestas patronales.
En un sondeo que este medio realizó a al menos 50 personas de las zonas alteñas Tilata, Rosas Pampa, Río Seco, Viacha, Villa Yunguyo, San Martín, Villa Santiago y Nuevo Amanecer, la gente sólo se asombró al ser consultada sobre estos "falsos sacerdotes”. "Es que el padre verdadero no está en la Iglesia, seguro de eso se atienen los truchos”, comentó doña Susana Mamani, de la zona San Martín.
La parroquia de esa zona como la de Villa Santiago y Villa Yunguyo estaban cerradas. "Los padres no viven aquí, sólo vienen cuando se los llama y los domingos”, comentó uno de los vecinos.
Sólo don Reynaldo Quispe, de Villa Yunguyo, dijo que recibió una tarjeta de uno de ellos, pero la botó. "Medio raro me ha hablado. Me dijo que como nuestro padre no está en la iglesia, por cualquier urgencia lo puedo contactar. No quise”, contó.
Pueden dar documentos religiosos falsos
Página Siete / La Paz
Los "sacerdotes truchos” pueden otorgar incluso documentos de bautizo y matrimonio falsos, los cuales no tienen validez para la Iglesia, por tanto el sacramento no es legal.
El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes, explicó que la Iglesia Católica cuando realiza un sacramento entrega un documento que lo acredita. "En cada parroquia existe un libro de bautizos y uno de matrimonio, donde se registra el sacramento de la gente, para cuando uno quiere renovar o sacar su documento sólo se apersona a la parroquia y luego de que el sacerdote lo busca, le otorga”.
Sin embargo, los que "se denominan” sacerdotes y son falsos pueden otorgar uno de estos documentos pero no es válido. "Como él no tiene parroquia, no está registrado en una, así que el documento es falso”.
Según un sondeo que hizo este medio a unas 50 personas que viven en la ciudad de El Alto, el certificado de bautizo es un requisito en las escuelas católicas y el certificado de matrimonio en la misma iglesia cuando a uno lo nombran padrino de matrimonio religioso.
"A mí me obligaron a casarme por la Iglesia, porque era la madrina de católico de mi hermano menor”, cuenta doña Rosa Aguilar, por eso sugiere tener cuidado "con los curas chutos”.
Además, Fuentes precisó que si el documento está firmado por un sacerdote dimitido, se convierte "en un papel sin ningún valor para la Iglesia ni para la comunidad católica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario