La Pastoral Juvenil es un movimiento dentro de la Iglesia Católica que acompaña el trabajo de los jóvenes. En estos días, este grupo conformó un equipo para coordinar el Voluntariado Juvenil que ayudará en las tareas para la visita pastoral del papa Francisco a Bolivia. Joel Durán, responsable de la Pastoral Juvenil en Santa Cruz, trabaja desde 2007 con los grupos juveniles en el departamento cruceño. Tiene 24 años y está por egresar de la carrera de arquitectura. Ahora cuando faltan pocos días para la llegada del Pontífice, Durán comenta acerca de las expectativas que se vive dentro de la organización de cara al importante evento religioso.
¿Qué fue lo que te motivó a ser parte de la pastoral juvenil?
J.D.: La confianza que tuvo una religiosa en mí, fue uno de los primeros factores para que forme parte de la Pastoral Juvenil en Santa Cruz. Un encuentro con Cristo fue el segundo motivo que me llevó a continuar con esto. Esas dos razones fueron las que me ayudaron a caminar en este sendero del servicio. El encuentro con personas importantes ayudó a que continue y ahora me encuentro coordinando el trabajo de grupos juveniles en casi todo el departamento de Santa Cruz y también formo parte de la comisión nacional de la Pastoral Juvenil.
¿Qué significa coordinar el trabajo de este grupo?
J.D.: Para el tema del voluntariado por la visita pastoral del papa Francisco la noticia nos cayó de sorpresa. Nosotros ya habíamos tenido una leve experiencia, sí, porque ya participamos anteriormente en encuentros juveniles, en otros países, con el mismo papa Francisco y el papa Benedicto XVI. Es una responsabilidad muy grande y todas las desveladas, fatigas, hambre, estrés y otros factores físicos no mellan nuestro trabajo, porque las fuerzas, la energía y la alegría vienen de arriba.
¿Cuál es la expectativa por la llegada del Papa?
J.D.: En los voluntarios he podido apreciar distintos rostros y eso nos enriquece como departamento. También están llegando delegaciones de otros departamentos de Bolivia y grupos de Argentina y Perú. Y a todos nos motiva poder ver al papa Francisco, quien además de representar a la Iglesia Católica en el mundo es el primer papa latinoamericano. Otro de los rostros que he visto en los voluntarios es la alegría por servir.
Vas a ver al papa Francisco por segunda vez ¿Cuál es tu experiencia en este tema?
J.D.: Somos varios los jóvenes en la organización los que lo veremos por segunda vez. Esto nos pone recontentos porque más allá del reencuentro, el Papa ahora viene a mi casa, a conocerme y visitarme. La primera vez que fue al Brasil, para el encuentro mundial de los jóvenes, nosotros fuimos allá para conocerlo, ahora viene a Bolivia. Entonces la trama cambia y la alegría está en ese aspecto.
¿Qué cosecha puede dejar esta visita en los jóvenes?
J.D.: Uno de los frutos que dejó la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizó en Río de Janeiro en 2012, fue el mensaje del papa Francisco. Vayan a servir, vayan a misionar, fue el mensaje que nos dejó. En Bolivia esperamos algo así y quizás mucho mejor. Estamos hablando de 7.000 voluntarios que estarán en contacto con el papa Francisco, entonces quizás el verlo y saber que nuestra Iglesia está representada por una persona latina, tan cercana y jovial, cambiará corazones.
¿Cuál es el trabajo que realizará el voluntario juvenil?
J.D.: Más allá de nosotros, los voluntarios, que somos los brazos del evento, existen muchísimas más comisiones. Tenemos voluntarios en salud, logística, protocolo y otras. Es una red inmensa que trabaja a nivel local, nacional e internacional, esta última trabaja desde el Vaticano. Estamos con la cantidad justa de personas que nos va a permitir hacer del evento algo eficiente, nuestras misiones son claras en este aspecto. Hacer cadenas, ser agentes de información, ayudar en el área de salud y logística son nuestras tareas.
¿El joven cruceño quiere ser voluntario?
J.D.: Nos vimos sorprendidos, porque desde que se lanzó la convocatoria muchas personas llegaron, porque uno de los requisitos era tener una carta de respaldo del responsable de su parroquia, movidas con esta actitud de poder servir. Estoy contento porque he visto mucha gente que no conocía y la visita del Papa va a ser un enganche para ellos, que participan por primera vez en este tipo de actividades, para que se queden a servir.
¿Cuál es el mensaje para las personas que irán a los lugares donde estará el Pontífice?
J.D.: El Papa pasará por distintas rutas y calles en Santa Cruz de la Sierra y esos días la capital cruceña vivirá jornadas de fiesta y alegría. Por eso se quiere invitar a las personas, niños, jóvenes y ancianos, a que salgan de sus casas y participen en estos lugares, como el Cambódromo, donde se le dará la bienvenida, la misa en la zona del Cristo Redentor y otras, para que pongan una pequeña bandera, un pañuelo y todo lo que represente ese gesto de amor, para que cuando pase por su zona sienta esa cercanía con el pueblo boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario